Obtiene FES Cuautitlán el primer lugar del Profopi

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la doctora María de la Luz Zambrano, investigadora de la FES Cuautitlán, recibió de manos del doctor Enrique Graue Wiecher, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi).

El proyecto “Recubrimientos comestibles cargados con ingredientes funcionales y su uso para incrementar la vida útil de los alimentos”, realizado en colaboración con los doctores David Quintanar Guerrero y Edmundo Mateo Mercado Silva,  investigadores de la FES Cuautitlán y la Universidad Autónoma de Querétaro, respectivamente, consiste en un recubrimiento comestible aplicado a frutas y vegetales recién cortados,  es decir, una dispersión de nanocápsulas cargadas con alfa tocoferol y beta caroteno que, aplicada por inmersión sobre esos alimentos, forma una película homogénea y flexible que alarga su vida en anaquel.

Durante la ceremonia, el rector estuvo acompañado por el doctor Enrique Cabrera Mendoza, director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el maestro Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el licenciado Roberto Arochi Escalante, presidente de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); el maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

En la premiación, el doctor Graue expresó su admiración hacia los trabajos de los investigadores: “Es gracias a esta investigación que nuestra esperanza de vida ha mejorado, que nuestras comunicaciones hoy en día son casi inmediatas, que puede existir un mayor confort en nuestra vida, que conocemos el universo y nos preocupamos cada vez más por nuestro entorno y por las desigualdades sociales que ha propiciado el crecimiento”. Posteriormente invitó a los galardonados a poner los descubrimientos a disposición de la sociedad, mediante el patentamiento y la comercialización, para servir mejor a México.

Por su parte, el maestro Romero expresó que el Profopi forma parte de las actividades que promueven, entre profesores de carrera, investigadores y técnicos académicos de tiempo completo, la protección de los derechos de propiedad intelectual. “El Profopi debe contribuir a que la UNAM mantenga una posición de liderazgo en las solicitudes de patente y en las patentes otorgadas por el IMPI”, apuntó. En tanto, el doctor Cabrera aplaudió que la UNAM sea el referente en el campo del patentamiento, ya que es una de las instituciones con más registros a nivel nacional.

Los premios que el Profopi entrega anualmente alientan a la comunidad científica y humanística a reconocer problemas y encontrar soluciones que puedan ser útiles en México y el mundo. Los beneficios comprenden el ámbito económico, concediendo el derecho de uso de una parte a un tercero, así como el social y de salud, a través de la difusión del contenido de la patente, incrementando así el acervo del conocimiento de nuestro país. En la FES Cuautitlán el trámite de patentes y la comercialización la realiza la Secretaría Administrativa por medio del Departamento de Vinculación, el cual brinda apoyo a los investigadores que buscan patentar y proteger sus proyectos.