Compañía de Danza de la FES Cuautitlán

El arte es una actividad con diversas formas de manifestarse: puede ser abierto, subjetivo y discutible respecto a aquellas expresiones que pueden, o no, apegarse a las reglas, o ser tan libre como lo indica su propia condición, por tanto, es como el individuo expresa lo que mayor placer le proporciona. Con la idea de tener un espacio de expresión corporal distinto a los ya establecidos, fue creada la Compañía de Danza de la FES Cuautitlán.

Ante la necesidad de impartir en la zona cursos y clases de danza contemporánea, el profesor Héctor Eduardo Tovar Cano planteó al Departamento de Difusión Cultural de la Facultad un ambicioso proyecto cuya idea principal era crear la primera Compañía de Danza de las FES, por lo que la primera unidad multidisciplinaria sería pionera y referente en este sentido. La idea fue tan atractiva que se realizó una primera convocatoria en la que se logró reunir a más de 50 bailarines y actores que pretendían integrarse al proyecto; fue entonces cuando nació esta agrupación.

Para el profesor Tovar, director y fundador de la Compañía de Danza, la situación no fue fácil. El principal problema a enfrentar —como lo mencionó— fue encontrar al público indicado, ya que el desconocimiento o falta de entendimiento de éste, debido al apego de sus tradiciones, dificultaba que se tomara en serio esta disciplina corporal.

La danza contemporánea se alimenta de la filosofía de aquéllos que la componen, por esto mismo tiene tantas y tan diversas variantes; sin embargo, tiene que existir  en el público una semilla de reflexión para comprender que danzar es expresar el virtuosismo del cuerpo, expresar formas orgánicas, somáticas, movimientos reales y emociones.

El respaldo de la FES Cuautitlán

Una de las primeras presentaciones de la Compañía de Danza se dio en una de las bienvenidas para alumnos de nuevo ingreso, la que sirvió para que, casi sin la necesidad de hacer convocatoria, éstos se acercaran. Una vez fue asentado el proyecto, la Facultad ha apoyado a la Compañía con transporte, producción escénica y vestuario durante las representaciones; su director, en la mayoría de los casos, es el responsable de diseñar la escenografía y los vestuarios de las obras presentadas.

Cabe apuntar que por el carácter de la disciplina los grupos no son numerosos y aunque actualmente esta conformada, en su mayoría, por comunidad externa se espera que en los próximos semestres se puedan integrar mas estudiantes de la FES Cuautitlán que cuenten con una preparación profesional o que se interesen por desarrollarla.

La sede de la Compañía de Danza se encuentra en el Campo Cuatro de la Facultad y sus secciones de práctica y ensayo son los días martes, jueves y viernes, o bien los domingos en el Parque de las Esculturas a partir de las 16 horas. Esta agrupación ha sido invitada a eventos realizados en la cumbre Tajín, la FES Iztacala, la FES Acatlán, el Palacio de Minería y la UVM de Ecatepec, además forman parte del Festival Mitote que se realiza en nuestra Facultad para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Rodrigo Pérez Maldonado