Auditoría de calidad 2016 en la FES Cuautitlán

La FES Cuautitlán es una institución educativa que desde su creación ha mantenido el liderazgo en muchos de sus aspectos, por ello, es la única Facultad de la UNAM que cuenta con el mayor número de áreas certificadas en sistemas de gestión de la calidad y el mayor número de laboratorios certificados, muestra de su compromiso con la educación. Con el objetivo de certificar si las áreas de mejora, reconocidas en auditorias pasadas, fueron sido atendidas, un grupo de auditores del XXX, coordinados por la ingeniera Minerva Fernández Camargo, acudieron a la Facultad.

Este ejercicio 2016 fue llevado por el sistema de análisis por muestreo, por lo que los auditores dejaron como área de oportunidad acciones correctivas que conducen a la mejora continua y a la prevención en aras de obtener procesos más eficaces, eficientes y productivos. En la Facultad, la ingeniera Dulce Oliver fue la encargada de dar seguimiento para que las áreas ya certificadas estén listas para recibir la nueva auditoría.

Algunos de los puntos a mejorar son la concientización entre las áreas que están apegadas a la certificación, el reforzamiento de las implementaciones y evaluaciones del DGAVA y el proceso de enseñanza experimental en los laboratorios apegados a este sistema. Aunque también se mencionó que fue apropiado compartir y fortalecer los buenos hábitos entre las áreas involucradas y las que se encuentran en proceso de certificación.

Al término de las observaciones planteadas en la sala de juntas de la Dirección, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, recibió el dictamen del grupo de auditores, en el que se destaca que hubo cero no conformidades, indicador de que todos los aspectos encontrados anteriormente fueron tomados y atendidos, muestra del liderazgo y compromiso de la FES Cuautitlán.

Rodrigo Pérez Maldonado