Del recurso humano a la gestión de talentos 2º Foro de ciencias Administrativas y Sociales.

Uno de los mayores retos que enfrentan los egresados universitarios es la actual y futura situación de los mercados laborales de nuestro país, por un lado cada vez más competidos y saturados y por el otro con menos beneficios para el trabajador, de modo que resulta importante tener la capacidad de diversificarse y observar detenida y detalladamente el movimiento y los marcadores de los mercados globales.

Ante este panorama, el Auditorio de Extensión Universitaria fue el escenario para dar la bienvenida al 2º Foro de Ciencias Administrativas y Sociales, que fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y el maestro Ignacio Rivera, coordinador del posgrado en Ciencias Administrativas.

Como parte de la ceremonia, el maestro Cuéllar recordó que estos foros de investigación son dirigidos a la comunidad estudiantil y académica con la finalidad de dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento de la Facultad.

Ya en las conferencias, el doctor Enrique García dijo que la investigación social no siempre es considerada dentro de las ciencias sociales, partiendo de la premisa de que es una herramienta fundamental que no lograra los objetivos de no estar bien respaldada o fundamentada.

Al respecto de esto, comentó que es importante que el estudio y los métodos se adapten al entorno y que el investigador tenga la capacidad de reconocer oportunamente si se ha seguido el rumbo requerido; de no ser así, deberá actuar para obtener el resultado planteado.

Por su parte, el doctor Ricardo Alfredo Varela Juárez mencionó que el Instituto Mexicano de la Competitividad declaró que hay 1, 089, 000 administradores y  1, 009, 000 contadores, aunque existen 5, 000, 000 sociedades anónimas, lo que muestra que el campo laboral aún tiene margen. El ponente aseguró que estas carreras ocupan el 20 % de los títulos profesionales emitidos en el país.

En cuanto al apartado de los ingresos percibidos, la administración ocupa el sitio 29 de la lista y la contabilidad el 32. Sin embargo, apuntó que una característica de los tiempos modernos es la informalidad laboral o el autoempleo, además de que el trabajo por demanda es una de las tendencias crecientes, resultado de las malas condiciones laborales que se ofrecen y que reditúan bajos sueldos y escasa seguridad para el empleado.

A pesar de las cifras mostradas, el doctor Varela dijo que los cambios en la forma de la “gestión del talento” crearán una nueva cultura organizacional que no siempre beneficiará al empleado, además de que las nuevas tecnologías incurren cada vez más rápido en tareas anteriormente realizadas por las personas.

Otros de los conferencistas fueron la doctora María Calderón, quien habló de la labor del investigador de las ciencias económico-administrativas, y el doctor David Galicia, expositor que abordó el proceso de formación del investigador, en la mayoría de los casos, profesionistas que se formarán de manera independiente.

Rodrigo Pérez Maldonado