Las ciencias agropecuarias en foro dedicado a la difusión de la investigación

Dada la función de servir como proveedora de bienes alimenticios y materia prima, la actividad agropecuaria contribuye al desarrollo social, ambiental y económico del país. Por ello, la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad celebró la segunda edición del Foro de Investigación en Ciencias Agropecuarias, espacio que difunde la investigación que se realiza en esa área.

En la inauguración oficial el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, acompañado por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, el doctor Jorge Luis Tórtora Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, el maestro Alan Olazábal Fenoquio, coordinador de MVZ, y la maestra Ana María Martínez García, coordinadora de Ingeniería Agrícola, destacó la importancia de la actividad.

Recordó que estos foros fueron creados para difundir la investigación que se desarrolla en la Facultad, proyectos que la distinguen nacional e internacionalmente y que en muchas ocasiones son desconocidos por la comunidad universitaria. Por eso, recordó que muchas de los trabajos expuestos resuelven problemáticas que impactan al país.

El doctor Alba fue el responsable de la primera plática, que se basó en la explicación de los nueve diferentes programas de posgrado y los dos de especialización que se ofertan en la Facultad. Así, habló de los requisitos de ingreso, planes de estudio y de las ventajas de cursarlos; además, resaltó que el posgrado es la estrategia que forma científicos y humanistas del más alto nivel.

Prosiguió el doctor Arturo Aguirre Gómez, responsable del Laboratorio de Análisis e Investigación en química agrícola y ambiental, quien expuso que los objetivos del grupo de trabajo que dirige son analizar químicos ambientales, estudiar la fertilidad de suelos y de la nutrición vegetal y realizar la fito-remediación de suelos y jales mineros, entre otros.

Precisamente por esto habló de la contaminación generada por metales pesados. Algunas de los lugares que mostró para evidenciar su trabajo fueron los jales (residuos mineros) de Zimapán, donde han implementado tratamientos físicos, químicos y biológicos, y de El Monte y Carrizal, en Hidalgo, lo que le sirvió para detallar más del proceso metodológico que desarrolla junto a su equipo.

Otra de las investigaciones de la jornada fue “Inmunología y diagnóstico de enfermedades retrovirales en los felinos”, mediante la cual se estudia, principalmente, el virus de leucemia y de la inmunodeficiencia felina, con el objetivo de establecer una técnica ELISA, basada en el uso de péptidos sintéticos, capaz de diagnosticar ambos padecimientos.

Durante el foro también se presentaron algunos carteles, ahí los asistentes aclararon sus dudas gracias a la exposición de los responsables de la investigación. Finalizado el programa, algunos asistentes aseguraron que la actividad les permitió conocer las investigaciones y tener la posibilidad de terminar sus estudios incorporándose a alguno de los proyectos presentados.

Víctor M. Reyes Flores