Promueven el conocimiento en foro de artes y diseño

Sin lugar a dudas, la acción más eficaz para coadyuvar al desarrollo social y tecnológico del país es la generación de conocimiento; a través de éste se crean herramientas de apoyo y crecimiento para los distintos sectores económicos de México. En este sentido, por segunda ocasión consecutiva la FES Cuautitlán celebró el Foro de Investigación en Humanidades, Artes y Diseño, un espacio creado con el objetivo de fomentar el saber entre la comunidad universitaria.

En días pasados, funcionarios de la primera unidad multidisciplinaria se dieron cita para presenciar uno de los eventos más importantes del año, el cual fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien, acompañado por el doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación, y el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, congratuló la dedicación de los organizadores de la actividad.

Destacó la participación de las autoridades que también tomaron lugar en el presídium de aquella mañana, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el maestro Osvaldo Archundia Gutiérrez, coordinador de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, cuya labor incentiva la creatividad de los estudiantes.

Una vez realizado el acto de apertura, el ciclo de conferencias inició con la plática del maestro Enrique Rivero Ojeda. Mediante el tema “La tesis de licenciatura: semillero de futuros investigadores”, expuso que el número de alumnos que recurren hoy día a esta forma de titulación ha ido decreciendo debido a que existe una mayor producción de trabajo obrero calificado, un incremento de la competencia y, sobre todo, a la desigualdad económica. Por lo anterior, explicó que la investigación es el medio más oportuno de acercarse al conocimiento, este último visto como la herramienta que abre paso al razonamiento y juicio entre los seres humanos.

Desde otra línea, la doctora Mercedes Sierra Kehoe continuó con la presentación de la charla “El arte y la ciencia, un viaje de ida y vuelta en el estudio funcional e interpretativo del freso de Diego Rivera”. En su participación, la académica de la FES Cuautitlán narró que su trabajo más reciente analiza la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, trabajo que fue realizado a través de un estudio funcional que comprende procedimientos especializados, como el mapeo de color, un mapa de fisuras y tareas, la estructura del soporte y el análisis multidisciplinario in situ.

El foro cerró sus actividades con la ponencia del licenciado Jorge Reyes Mendoza, uno de los diseñadores más importantes de México, cuyo trabajo en el área de la publicidad ha impactado alrededor del mundo, por tal razón habló de lo necesario de los procedimientos técnicos en el área creativa, de la normatividad, la implementación y las especificaciones de marcas.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera