Destaca participación de ingenieros químicos en el congreso AMEQA

Ante las actuales condiciones ambientales, la necesidad de generar alternativas que disminuyan el impacto de la actividad humana en la naturaleza es prioritaria para mantener el equilibrio ecológico. Una de estas propuestas es la que dirige el equipo de trabajo del doctor José de Jesús Pérez Saavedra, integrado por la Química Sonia Rincón Arce y el doctor Julio César Botello Pozos.

Esta línea de investigación, que es apoyada por el programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE201214, llevó a dos de sus colaboradores a obtener los primeros puestos en el 7° Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA), que se realizó del 1 al 5 de agosto en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Fueron cuatro estudiantes de Ingeniería Química de la FES Cuautitlán quienes participaron a nivel licenciatura en el congreso AMEQA, entre ellos la ingeniera Blanca Andrea Sánchez González y el ingeniero Jorge Abraham Morales Pérez, acreedor del segundo lugar por la exposición de su cartel.

Entrevistada por Gaceta Comunidad, la ingeniera Sánchez habló sobre el cartel “Elaboración de un microelectrodo combinado de plata/acero 316 electropulido para microtitulaciones (halogenuros)”, en el que se mostró que la disminución a 0. 2 mL, de los volúmenes utilizados convencionalmente para una valoración potenciométrica (de 4 a 5 mL) no modifica la geometría de las gráficas ni los resultados obtenidos.

El microelectrodo fue construido con plata como electrodo indicador y acero inoxidable 316 como electrodo de referencia, para realizar las valoraciones de halogenuros (cloruros, yoduros y bromuros, así como su mezcla), diseño que evita utilizar una doble celda, unida con un puente de agar. Como producto de este trabajo, obtuvo el primer lugar de la modalidad y una beca para asistir al 7° SETAC World Congress que será celebrado en Orlando Florida en noviembre de este año.

Respecto a su presentación oral, que obtuvo el segundo lugar, habló de la ultramicrovaloración potenciométrica mediante la exposición de cuatro ejes: importancia (en la enseñanza experimental), conceptualización, producción y trascendencia. “Esta metodología te lleva a no generar prácticamente ningún residuo”, enfatizó.

Por su parte, el ingeniero Morales presentó un cartel que detallaba la elaboración de un microelectrodo combinado, fabricado de materiales reciclados (de electrodos comerciales), que sirvió para realizar microvaloraciones de óxido-reducción con volúmenes de 5 mL.

El objetivo de la línea de investigación del grupo de trabajo se basa en la ultramicroescala potenciométrica, que tiene el objetivo de disminuir las cantidades de las sustancias químicas empleadas y de los residuos a fin de no generar contaminantes para el ambiente.  Por tanto, se utilizan recipientes de menor volumen y se elaboran electrodos para valoraciones ácido base, oxido reducción complejométricas, así como sensores adecuados para las escalas trabajadas.

Respecto a los logros obtenidos en el 7 Congreso de la AMEQA,  el doctor Pérez Saavedra y su equipo de trabajo comentaron que “esto nos da indicios de que el proyecto de investigación va por muy buen camino. La evaluación que se hizo de nuestros productos, por especialistas de otras instituciones, muestra que se están cumpliendo las condiciones para minimizar los residuos y mejorar el ambiente”, además, dijo que se da a conocer que la FES Cuautitlán desarrolla tecnología en beneficio de la docencia y el ambiente.

Víctor M. Reyes Flores

También podría gustarte