Director de la FES Cuautitlán presenta libro de Parasitología

En un escenario que albergó a los más importantes parasitólogos veterinarios del país, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, presentó una reseña crítica del libro Técnicas para el diagnóstico de parásitos con importancia en Salud Pública y Veterinaria, el cual fue editado por la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios A. C. (Ampave) y el Consejo Técnico Consultivo Nacional en Sanidad Animal (Conasa).

Fue dentro de la histórica Antigua Escuela Veterinaria San Jacinto donde se reunieron el doctor Diódoro Batalla Campero, el MVZ Arturo Cabrera Torres, el MVZ Rubén Hernández Ortiz, el doctor Héctor Quiroz Romero, presidente de la Academia Veterinaria Mexicana (AVM), el MVZ Juan Joel Mosqueda Gualito, presidente del Ampave, así como el maestro Cuéllar y el doctor Carlos Vega, reconocido investigador del INIFAP.

Los primeros en tomar la palabra fueron el doctor Batalla y el doctor Hernández. En virtud del texto, precisaron que el libro es resultado del trabajo de muchos años y de la experiencia de los autores; en cuanto a esto, se dijo que se buscó editar un manual de diagnóstico en el que participaran los MVZ de todo el país con el fin de estandarizar el diagnóstico veterinario del aspecto parasitológico.

Una vez el doctor Quiroz ofreciera su crítica, una muy acertada reflexión basada en mejorar aspectos importantes del texto, el maestro Cuéllar comenzó su reseña reconociendo el trabajo de elaborar un documento que unificara criterios para que pudiera ser consultado por todos los médicos veterinarios que imparten parasitología. “Considero que a través de este texto se va a poder lograr ese objetivo”, enfatizó.

Bajo la idea de ser perfectible, mencionó que el libro aborda poco el tema de Salud Pública, un tema amplio y complementario de la Salud Veterinaria; sin embargo, dijo que se exponen temas importantes en cada página, como el capítulo de las técnicas, del que dijo es necesario añadir el diagnóstico clínico (interpretativo) y el de laboratorio (confirmativo).

Al respecto del tema de los medicamentos, lo consideró un acierto, puesto que se indica la dosificación, variable según cada especie. Una recomendación del maestro Cuéllar fue la necesidad de promover el texto electrónico ante las actuales tecnologías y de incorporar, en posteriores ediciones, las técnicas de diagnóstico molecular.

Al concluir su participación, en entrevista el maestro Cuéllar, también miembro del Ampave, destacó que en la FES Cuautitlán varios académicos podrían aportar su conocimientos en el texto; él espera poder compartir técnicas propias de la Facultad, como el cultivo larvario y los explantes abomasales. En esta edición el doctor Pablo Martínez Labat, académico de nuestra casa de estudios, participa como autor en la publicación.

La invitación vino de parte del doctor Vega debido a la trayectoria del maestro Cuéllar en el área de parasitología, área académica en la que se ha desempeñado a lo largo de 40 años en la Facultad. Por su trascendencia temática, se busca adquirir la versión electrónica del libro.

Víctor M. Reyes Flores