Laboratorio de cuentos: letras e ilustración desde el Diseño

Un libro es concebir un mundo hacia lo imposible, en el que las historias transitan hacia la crítica y la evidencia de realidades que se vuelven su inspiración. Como parte del proyecto PIAPIME “Laboratorio de cuentos”, el Departamento de Diseño y Comunicación Visual realizó la presentación de seis libros escritos por alumnos de DCV, textos en los que la imaginación, el talento y el Diseño fueron la base de su creación.Partiendo de la convergencia de asignaturas de la carrera, el proyecto busca en el alumno un aprendizaje significativo a través de la adquisición de conceptos, elementos gráficos y procesos metodológicos del Diseño Editorial, para lo cual se elaboró un libro, álbum, cuento infantil que sea posteriormente publicado.

A la presentación acudieron la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, la licenciada Aurora Muñoz Bonilla, jea del Departamento de Diseño y Comunicación Visual, la maestra Gabriela Vargas López, responsable de Gestión de Proyectos PIAPIME, y la licenciada María del Carmen Hernández, responsable del proyecto.

En la actividad, la maestra Martha Angélica Ortega reconoció que el proyecto en el que participan docentes y estudiantes de la carrera concluyó satisfactoriamente, con calidad. Destacó que es resultado de varias de las asignaturas de la carrera, como Redacción, Diseño, Laboratorio de Diseño Editorial, Ilustración, entre otras, y que el proyecto busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lograr los objetivos del plan de estudios y motivar a los estudiantes a participar.

Posteriormente la maestra Huberta Márquez Villeda habló de la importancia de la narrativa visual. Muy a su estilo, con una exposición acertada y entretenida, en la que se convirtió en relatora de tres de las obras infantiles, explicó que la narrativa visual surge cuando el texto y la imagen trabajan de “forma dialógica”. “La narrativa visual es un lenguaje, una posibilidad para los ilustradores, diseñadores y artistas, es otra manera de ver el mundo”, concluyó.

Precisamente esto consigue cada uno de los textos, como lo demostró Karina en la lectura en voz alta de su libro Las arañas también se espantan, en cuya historia se halla una importante moraleja, o como Aura, quien partió de un deseo para construir una aventura para todos en Manque.

Entonces, con las luces del Aula Magna de Campo Uno se apagaron, el grupo 1701 de Dirección de Arte, bajo el asesoramiento de la licenciada Wendy Reyes Mayoral, trajo al escenario a Nahui, una historia de encuentro inspirada en la esencia de los mitos prehispánicos.

Al final de la presentación, Alejandra Contreras Aparicio, José Luis Jiménez de los Santos, Karina Ivette Lara Gómez, Josué David Mendoza Silva, Aura Georgina Silva y Nadia Díaz Fernández, estudiantes de Diseño editorial y autores de las obras, compartieron con los asistentes sus cuentos ilustrados, respectivamente Nahui, El violín de fuego, Las arañas también se espantan, El fotógrafo de la sabana, Manque y Havet, dirigidos para niños de 4 a 9 años y preadolescentes de 10 a 13 años de edad.

Víctor M. Reyes Flores