Estudiante de IME obtiene quinto lugar en concurso interuniversitario de oratoria

Entre los romanos, la oratoria representaba un ejercicio político y judicial de legitimidad que consistía en convencer y persuadir a los demás con base en argumentos sólidos, como demostraron Cicerón y Demóstenes, dos de los más grandes oradores de la historia.

Retomando estos valores, José Alberto Martínez Guadarrama, estudiante de noveno semestre de IME y del Taller de Oratoria de la Facultad, obtuvo el quinto lugar en la cuarta edición del Concurso Nacional Interuniversitario de Oratoria y Debate “Vox Vivacis 2016”, que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su incursión en la oratoria se remonta a su preparación, que inició en la secundaria y en distintos talleres y cursos impartidos por la UAEM y que lo inspiró a participar en diversos concursos, entre éstos el nacional de oratoria “Tratados de Teoloyucan”, en los que destacó por su firmeza y razonamiento.

Sin embargo, cuando llegó a la Facultad y se inscribió al Taller de Oratoria adquirió nuevas habilidades que lo ayudaron a esculpir el talento que hasta el momento lo había caracterizado; ahí, la profesora Sandra Alvarado, responsable del taller, lo ayudó a comprender la estructura y componentes de un discurso y lo invitó a participar en el Taller de Coro para que lograra superar algunos problemas de vocalización.

Con estas nuevas herramientas, y con la misión de siempre convencer, cautivar y conmover a su auditorio, un ideal que forjó a partir de las palabras del maestro José Muñoz Cota Ibañez y que se manifiestan en cada una de sus participaciones, José Alberto llegó a “Vox Vivacis”, concurso que evaluó los lenguajes verbal y no verbal a través de lineamientos como el orden del discurso, voz, dicción, congruencia, ademanes, dominio del público y seguridad.

“El Goya de mi Universidad está presente”, fue el mensaje con el que se dio a conocer frente a sus compañeros que representaban a distintas universidad del país. Así, en el concurso, discursó sobre los premios nobel de la Paz del presente siglo, como Malala Yousafzai.

Sin embargo, puesto que el concurso fue celebrado en Chiapas, señaló que el evento se estaba dando justo enfrente de la plaza donde se había firmado el pacto de paz entre el gobierno mexicano y el EZLN. El discurso fue elogiado. En la segunda ronda, improvisó un discurso ahondando en la importancia de la cultura maya.

Su destacada participación le valió el quinto lugar del concurso y ser evaluado por Ángel Torruco González, una reconocida figura de la oratoria que ha ganado más de 70 justas nacionales internacionales y que fungió como presidente del jurado. El suceso, finalmente, le permitió decir que representar a su Facultad fue su más grande orgullo, a la que agradece su apoyo en lo académico y lo artístico.

Al respecto de su incursión en la oratoria, José Alberto fue tajante, pues comentó que una característica primordial del orador es su liderazgo, rasgo que no obstante también constituye el espíritu de los profesionistas que buscan alcanzar el éxito. Actualmente está por participar en el concurso nacional que se realizará el 2 de diciembre en la UAM Azcapotzalco; el tema, Samuel Ramos.

Víctor M. Reyes Flores