Presentan relación entre arte y ciencia

En el marco del 130 Aniversario del natalicio de Diego Rivera, la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, académica de la FES Cuautitlán, presentó en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes algunos resultados de su línea de investigación  en muralismo  dentro del cual se encuentra el  nuevo documental “Los caprichos secretos de Diego”, próximo a presentarse.

En compañía de Luis Rius Caso, director del Museo Estudios Diego Rivera, Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, y José Luis Ruvalcaba Sil, director del proyecto ANDREAH del Instituto de Física, la doctora Sierra ofreció la mesa redonda “El arte y la ciencia en el siglo XXI”.

Durante la presentación la investigadora de la FES Cuautitlán resaltó que para realizar este trabajo, uno de los más apasionantes de su carrera, revisaron y digitalizaron cerca de 500 documentos y se tomaron más de tres mil imágenes para entregar un archivo completo al Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

Con este trabajo multidisciplinario se realizaron estudios de imagenología, que comprende registros tomados bajo diferentes condiciones de iluminación. Los resultados han permitido elegir las zonas de análisis para las siguientes fases de la investigación.

En su intervención, el doctor Ruvalcaba destacó que se han aplicado diversos tipos de análisis, como técnicas espectroscópicas, infrarrojos, Raman, fluorescencia de Rayos X, palpitación in situ, entre otras, para determinar las paletas de colores del pintor y realizar un registro cuantitativo de pigmentos.

Aunque el análisis del mural (originalmente elaborado para el Museo del Prado; hoy exhibido en el Museo Mural Diego Rivera) no está completamente terminado, los investigadores se dijeron satisfechos por los hallazgos. Ahora están por concluir el estudio de imagen y la revisión de los rostros de la obra para determinar si el muralista utilizó sinopias (bocetos sobre el cual se realiza el fresco) y estarcidos, algo que hasta ahora no se sabía con certeza si eran utilizados por Diego Rivera.

Es muy importante mencionar que el proyecto de investigación de coordina  la dra. Sierra  ha podido  conjuntar  la historia del arte, la fotografía especializada, la imagen en movimiento entre otros.

Finalmente, la doctora Mercedes Sierra destacó que la importancia de estas investigaciones radica en conocer los materiales y técnicas empleadas en la realización de la obra, para preservar esta pieza tan valiosa e icónica de nuestro patrimonio cultural a futuras generaciones.