Simposio de virología celebra su XIX edición

Difundir el conocimiento es una de las labores primordiales de la Universidad; a partir de cursos, talleres y conferencias se encarga de implementarlo como una herramienta capaz de resolver las problemáticas que enfrenta la sociedad actual. Enraizado en esta demanda, por vigésima novena ocasión se llevó a cabo el Simposio de virología, evento de trascendencia para las áreas químico biológicas.Con motivo de inaugurar la actividad que es gestionada semestre con semestre por la doctora Susana Mendoza Elvira, el auditorio de la Unidad de Seminarios de Campo Uno recibió al maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien en su discurso congratuló el trabajo de la organizadora, una de las académicas e investigadoras más importantes de esta casa de estudios.

Asimismo, dio la bienvenida a alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), plantel Tepotzotlán y a la profesora Ana Isabel Acevedo (docente de dicha institución educativa), quienes acudieron al recinto para disfrutar del ciclo de ponencias.

Aprovechando su presencia, el maestro Cuéllar narró a los jóvenes de bachillerato que en 1976 la entonces ENEP Cuautitlán adquirió el grado de Facultad gracias al doctorado de Microbiología, posgrado en el que participó la doctora Mendoza y que además se relaciona en gran medida con los temas presentados durante la actividad. Al finalizar su intervención dio paso a las presentaciones de los universitarios, estudiantes de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica.

La primera en subir al estrado fue María Fernanda Aguirre Estrada, quien habló de la viruela, enfermedad infecciosa que provoca abultamientos en la cara y cuerpo. En su charla, explicó que el contagio sucede por contacto con los enfermos y que no existe un fármaco para su tratamiento.

Continuó Juan Manuel González García con el tópico “Rotavirus”, virus que debe parte de su etimología a la palabra en latín “rota” (rueda) debido a su apariencia. Posteriormente comentó que la sintomatología de la enfermedad se caracteriza por vómitos y diarrea acuosos y que su método de solución no es específico, aunque básicamente consiste en rehidratación.

Otra de las conferencias más llamativas de acuerdo con la recurrencia de infecciones fue la que impartió Monserrat Quiñones Molina, quien desentrañó al virus de las paperas, el cual provoca una inflamación dolorosa en las glándulas salivales y que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Algunos de sus síntomas son anorexia, cefaleas, febrícula y malestar general.

En entrevista, la doctora Mendoza apuntó que la importancia del simposio radica en que es un foro que, además de ofrecer información puntual y útil a la comunidad interna y externa, sirve como plataforma de profesionalización de los próximos bioquímicos, ya que ponen en práctica habilidades como el dominio del tema y la presencia ante el público.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera