Campeón mundial comparte historia de éxito

En punto de las 18 horas, en una final soñada contra Brasil, la Selección Mexicana de futbol jugaba su último partido del torneo. Con garra, disciplina, constancia y actitud, reflejo de un trabajo previo, se cumplió el objetivo pese a todo pronóstico: éramos campeones de la copa mundial de Perú, 2005. A casi doce años de tan épico momento, Jesús “Chucho” Ramírez llegó a la FES Cuautitlán para compartir una historia como la nuestra, de lucha y trabajo por conseguir el éxito.“Crónica de un campeonato anunciado” fue el nombre de la conferencia con la que “Chucho” Ramírez relacionó su trabajo como estratega deportivo con la vida de todo individuo que busca alcanzar sus sueños. En la explanada llena de asistentes, frente a la Biblioteca de Campo Uno, habló de su propia historia, su sueño por querer ser futbolista profesional. Pese a sus dificultades y entorno, logró cumplir sus aspiraciones, como la de ser campeón dirigiendo a la selección. “No fueron obra de la casualidad, fueron obra de nuestra mente y de nuestro trabajo”, refirió.

Así, dijo que es posible alcanzar los sueños porque su cumplimiento depende de nosotros mismos. Sin embargo, dejó claro que el amor y la pasión son factores imprescindibles, así como los valores, liderazgo, capacitación, orgullo, trabajo en equipo, virtudes que reconoció y despertó en el equipo que conseguiría coronarse. En este proceso, “Chucho” Ramírez trabajó consigo mismo, con sus jugadores y cuerpo técnico, y entendió posible la meta: ser campeones del mundo, aunque nadie lo creyera posible.

Para lograrlo, además, dijo que el entrenamiento más importante para alcanzar los objetivos planteados fue el mental, junto al trabajo constante, hecho que representó un gran cambio en lo deportivo, pero más aún, en lo personal. Se  había preparado para ganar. “Este proceso no fue de futbol, sino de un gran aprendizaje para la vida”, apuntó, y concluyó diciendo que un logro así es posible en cualquier ámbito siempre y cuando haya preparación.

En palabras para Comunidad, “Chucho” Ramírez comentó que la invitación le permitió compartir con los jóvenes de la Facultad sus experiencias tanto personales como profesionales, con el propósito de crear un cambio en la juventud, en la cual –destacó– se encuentra el futuro. La conferencia fue organizada por la Secretaría de Atención a la Comunidad (SAC), a través del Departamento de Actividades Deportivas, gracias a la gestión del Departamento de Vinculación con el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Víctor M. Reyes Flores