La feria del libro más grande de la Ciudad abre sus puertas

El conocimiento es la principal herramienta que tiene el hombre para enfrentar su realidad y transformarla; el libro, la ventana a su alcance para lograr estas aspiraciones.  Como cada año, se realizó la conferencia de prensa por motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, que este 2017 llega a su 38° edición con la realización de un total de 1495 actividades y la conmemoración de escritores como Juan Rulfo.El evento reunió a diversos medios de comunicación de la Ciudad y del país en el Auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio de Minería, donde se presentaron diferentes autoridades del gremio editorial e invitados de la FIL presididos por el director general de la Feria, el licenciado Fernando Macotela Vargas.

El primero que tomó la palabra fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, quien apuntó que la FIL es un referente fundamental para los editores, la “fiesta de la lectura más importante de la Ciudad de México”, un motor de comercialización libre y de interacción social. Y ante la circunstancias de nuestra actualidad, destacó que la educación y la cultura son los ejes mediante los cuales es posible reconstruir nuestro tejido como sociedad.

Posteriormente, el licenciado Ignacio Vázquez Torres, asesor de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que la FIL será todo un éxito debido a su naturaleza, historia e importancia entre el gremio editorial y la comunidad.  En este sentido, recordó que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue el impulsor de esta fiesta literaria y cultural.

México es un “hervidero de talento, creatividad, acción” fueron las palabras del licenciado Macotela, y la FIL -comentó-, impulsa a jóvenes talentos literarios no conocidos. Una novedad importante que anunció fue la transformación de la imagen de la Feria, la cual se basa en la estructura del cartel principal y el cambio del logotipo. “La UNAM, en un momento de crisis como el que estamos viviendo, ofrece las mejores armas para enfrentarla”, concluyó, y agregó que la instrucción, la formación y la difusión de la cultura son las herramientas que tiene para lograrlo.

El estado invitado de este año, por segunda ocasión, es Querétaro, que contará con un programa de 148 actividades que busca abarcar la diversidad de manifestaciones culturales del estado y mostrar la evolución artística de los escritores. El tema central girará en torno al centenario de la Constitución de 1917, para lo cual el stand de exposición contará con murales que narrarán la historia de este documento nacional.

La FIL del Palacio de Minería es organizada por la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, para dar a conocer a la sociedad en general las novedades de la industria editorial mexicana, para ello se invita a editores, autores y especialistas del sector y se realizan presentaciones editoriales, conferencias, talleres, premiaciones, mesas redondas, lecturas, entre otros. Este año, la UNAM organiza un total de 511 actividades y la FES Cuautitlán participa con 11 presentaciones.

Víctor M. Reyes Flores

 

También podría gustarte