Investigador de la FES Cuautitlán contribuye al desarrollo de novedosos ligandos de receptores de Adenosina A2b

En la búsqueda de nuevos agentes químicos moduladores de procesos biológicos con aplicación en el área de la Química Medicinal, el doctor Hulme Ríos Guerra, académico e investigador de la FES Cuautitlán, trabaja en el diseño y síntesis de multicomponentes de nuevos ligandos azaheterocíclicos estructuralmente privilegiados con potencial aplicación en el área biológica.

Las reacciones multicomponentes constituyen una herramienta esencial en la síntesis orientada a la diversidad de compuestos estructuralmente simples y complejos, ya que posibilitan la reducción del tiempo de reacción, evitan la derivatización química, proceden con alto rendimiento de reacción como resultado de una mayor economía atómica y ofrecen una menor carga ecológica, por lo que pueden considerarse reacciones químicas sustentables.

Desde hace algún tiempo, con la intención de identificar nuevos compuestos moduladores de los canales de calcio, alrededor del mundo se han impulsado diversos proyectos de investigación orientados a la síntesis de azacompuestos cíclicos estructuralmente relacionados a la dihidropiridina y dihidropirimidina. A partir de esto se busca encontrar nuevos compuestos con un perfil farmacológico mejorado o distinto para el tratamiento diversas enfermedades.

En un intento por contribuir a este campo, surgió la línea de investigación encabezada por el doctor Ríos, quien externó su interés sobre el diseño de nuevas síntesis multicomponentes de moléculas azaheterocíclicas inhibidoras de procesos metabólicos con potencial aplicación, como antibióticos, moduladores de canales iónicos e inhibidores de rutas bioquímicas de importancia medicinal.

En entrevista con el académico, comentó que su quehacer profesional está orientado hacia el diseño y desarrollo de nuevos procesos multicomponentes intencionados en dotar de complejidad y diversidad estructural al núcleo de dihidropirimidina. Así, destacó que su atención se centra particularmente en la funcionalización del N-1, C-2 y N-3 de este núcleo, la cual ha sido escasamente explorada por la comunidad química internacional.

A propósito, comentó que “no existen protocolos y diseños sintéticos multicomponentes generales que permitan la funcionalidad apropiada de esas posiciones, como tampoco métodos químicos que doten de mayor complejidad y diversidad estructural a este esqueleto privilegiado”.

El reto es diseñar y desarrollar una metodología química que permita generar bibliotecas moleculares azaheterocíclicas estructuralmente diversas e identificar posibles compuestos afines a otras dianas biológicas particulares de interés medicinal. Ante esta perspectiva, el doctor Ríos ha estudiado nuevas estrategias multicomponentes basadas en el diseño de sustitución de un solo reactante, cuyo propósito es plantear soluciones alternativas en el área.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas de prestigio internacional en el área de la química orgánica y biológica, lo que permitió a su grupo de trabajo sintetizar e identificar los primeros compuestos                              2-cianoazaheterocíclicos con actividad moduladora de canales de potasio dependiente de voltaje, de las que hoy día se evalúa su potencial aplicación en el campo cardiovascular.

Nuevos desarrollos dirigidos a importante blanco terapéutico liderado por investigadores internacionales

El trabajo del doctor Ríos comienza a  reconocerse en el ámbito internacional. Su contribución a la química heterocíclica ha sido objeto de interés de investigadores que han encontrado en sus propuestas sintéticas una herramienta útil para el área de la química medicinal.

Recientemente, científicos extranjeros publicaron en la reconocida revista The Journal of Medical Chemistry el artículo “Enantiospecific Recognition at the A2B Adenosine Receptor by Alkyl 2‑Cyanoimino-4-substituted-6-methyl-1,2,3,4-tetrahydropyrimidine-5-carboxylates”, a través del cual dieron a conocer la preparación de importantes moduladores estereoespecíficos de receptores de adenosina A2b, únicas en su clase.

Al respecto de este documento, los ligandos farmacológicos estudiados se prepararon empleando el diseño sintético multicomponente desarrollado por el grupo que lidera el doctor Ríos, así lo refieren los autores de ese importante trabajo.

En este sentido, la importancia de los receptores A2B radica en que su potencial farmacomodulación permitirá desarrollar nuevos tratamientos para el control de enfermedades como la diabetes, diarrea, colitis, asma y cáncer, incluso validar nuevas aplicaciones terapéuticas.

“Entre los receptores de adenosina, los receptores A2b han sido de los menos estudiados debido a que hasta ahora no se han desarrollado muchos ligandos específicos que propicien su mejor entendimiento, por lo tanto, este descubrimiento contribuirá de manera importante al avance en este campo”, enfatizó el investigador.

En este sentido, el químico manifestó su satisfacción por el interés mostrado por la comunidad científica al respecto de su trabajo, y en especial por considerarlo como estrategia sintética útil para la preparación de novedosos ligandos farmacológicos.

En la actualidad, el trabajo del académico está dirigido a la investigación de  frontera en el campo químico-biológico con proyectos multidiciplinarios en los que participan otros investigadores nacionales. En algunos de estos trabajos busca las respuestas al mecanismo regulatorio de procesos de vaso relajación de canales de K+ mediados por nuevos ligandos azaheterocíclicos. Del mismo modo, planea estrategias sintéticas que posibiliten la preparación de nuevos alcaloides como antibióticos concebidos a partir de productos naturales.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera