Ingeniería en Alimentos cumple 40 años

Desde su creación, la carrera en Ingeniería en Alimentos se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la FES Cuautitlán, ya que ofrecía a la sociedad la certeza de formar estudiantes que contribuyeran a mejorar diversas áreas de la producción alimentaria desde la investigación o el proceso industrial.

A 40 años de este suceso, la Facultad celebró el cuadragésimo aniversario de la carrera con un festejo que incluyó conferencias, pláticas entre egresados, mesas de debate, por medio de las cuales se evidenció la importancia de Ingeniería en Alimentos en nuestros tiempos.

Reunidos en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, los responsables de inaugurar la celebración fueron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, y el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas, representante del comité organizador.

El ingeniero Álvarez abrió el discurso. En un elocuente mensaje, dijoque “la educación en Ingeniería en Alimentos debe construir al progreso individual y colectivo de nuestros alumnos, brindar oportunidades para que todos logren una vida profesional más plena  y propiciar cambios significativos en las perspectivas profesionales denuestros egresados”.

El maestro Cuéllar continuó con la felicitación, reconociendo que se trata de una carrera líder y única en la oferta educativa de la Universidad, que aborda un tema primordial para el mundo como lo es la alimentación y que está acreditada, lo que garantiza la calidad educativa de sus programas académicos.

La actividad que dio inicio al festejo fue la mesa redonda “Las mujeres en la Ingeniería en Alimentos” en la que participaron varias egresadas de diferentes generaciones de la carrera. Moderadas por la doctora Andrea Trejo Márquez, las ingenieras Silvia Fuentes, Denisse Prado, Selene Corona y Karla Gonzálezhablaron de su experiencia profesional, su éxito en la industria y sus impresiones de la carrera frente al reto del mundo laboral.

De esta manera fueron cuestionadas sobre lo que significó ser ingeniera en la industria, las habilidades que tuvieron que desarrollar, las fortalezas y debilidades que tuvieron como egresadas y la posibilidad de crearse un autoempleo. A todo esto, las participantes respondieron que la comunicación, el liderazgo, la multidisciplina de la Facultad y la trascendencia e impacto de esta ingeniería la hacen una de las mejores opciones profesionales.

En la segunda mesa, “Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación de alimentos”, los ingenieros invitados, Moisés Galindo, Luis Rocha y Ahtziri Sánchez, expusieron a los presentes tres tipos de nuevos desarrollos tecnológicos, como la nanotecnología, la irradiación gama, su aplicabilidad dentro de la industria y su uso en comparación con los métodos tradicionales.

En otro de los conversatorios más relevantes, miembros de la primera generación compartieron “Perspectivas de la Ingeniería en Alimentos”, una interesante charla a través de la cual se expusieron los retos a los que se enfrentará esta disciplina en próximos años.

Destacaron una de las premisas de la carrera, “nutrir a la población con productos inocuos y de calidad”, por lo que puntualizaron en el aprovechamiento de los frutos del campo, puesto que México es un país que produce y exporta cantidades importantes de comestibles.

Previo a finalizar el evento, el doctor Eduardo Bárzana García, actual miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, relató la fundación de Ingeniería en Alimentos desde uno de sus momentos cruciales, y es que él fue uno de los académicos que colaboró en la creación del plan de estudios.

En su discurso, rescató algunas de las memorias del doctor Guillermo Soberón Acevedo, entonces rector de la UNAM, esto durante la fundación de las unidades multidisciplinarias, que fueron en la década de los setenta una plataforma de formación para jóvenes docentes, tal como fue su caso.

A manera de agradecimiento, funcionarios encabezados por el maestro Cuéllarentregaron reconocimientos a una muestra representativa de los profesores  fundadores, algunos de los galardonados fueron el doctor Montiel y los ingenieros José Jaime Flores Minutti y Carlos Castañeda Estrada. El suceso culminó con la develación de una placa que celebra, con la leyenda “gracias por iniciar nuestra historia”, el nacimiento de una de las carreras únicas en la UNAM.

Víctor Manuel Reyes Flores

Sandra Yazmín Sánchez Olvera