FES Cuautitlán en FELSalud 2017

En 1732, junto a la plaza de Santo Domingo, se erigió el ahora llamado Palacio de la Escuela de Medicina, que en 1980 fue rescatado y restaurado para cumplir nuevamente la misión por la cual fue creado. Recientemente, en ese recinto, dio inicio la Feria del libro de Ciencias de la Salud (FELSalud 2017) organizada por la Facultad de Medicina de la Medicina,que reunió a casas editoriales, especialistas, conferencista y expresiones artísticas en un solo lugar.

A la inauguración del evento se dieron cita el doctor José Armando Ahued Ortega,  secretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor German Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como representantes de las distintas facultades de la UNAM, instituciones de salud pública como el  ISSSTE, IMSS y el Consejo del Arbitraje Médico, la CNDH, el Instituto Nacional de Medicina, la Universidad de Guerrero, universidades particulares y demás.

Una vez fue realizado el corte de listón, acto que dio formal inicio a la actividad, los doctores Ahued y Fajardo recorrieron los pasillos de la Feria, donde principalmente pudieron apreciar exposiciones literarias relacionadas al amplio mundo de la medicina, entre éstas los textos editados por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

La FES asistió a dicho evento a través de su Comité Editorial y ofreció al público asistente obras de distintas disciplinas con relación a la salud humana y animal, como ciencias químicas, en alimentos, agrícolas y medicina veterinaria, dando muestra de la ventaja de ser una entidad multidisciplinaria.

Algunos de los talleres culturales también tuvieron presencia dentro de la FELSalud con la presentación artística de sus grupos representativos. Los primeros fueron del Taller de Teatro “Antonio González Caballero” a cargo de la maestra Magdalena Copca Santana, quienes representaron en el Patio de Piedra “Alegoría de la Ilusión”, una obra que sorprendió a los presentes al mostrar la cruda realidad de una sociedad sumergida en el consumismo y la falta valores éticos.

En ese mismo escenario, a la una en punto de la tarde del domingo, el Taller de Danza Regional de Campo Uno empezó su espectáculo con un baile prehispánico que dio pie a un completo programa que rindió tributo a coreografías emblemáticas de varios estados de nuestro país, como Veracruz y Jalisco, y a los trajes típicos de estas regiones. El alarido no se hizo esperar al término de su presentación.

La Feria del Libro de la Salud surgió con la intención de vincular a estudiantes, académicos y especialistas en el área al ámbito editorial a fin de apoyar las tres tareas primordiales de la Universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura.

Rodrigo Pérez Maldonado

Víctor M. Reyes Flores

 

 

También podría gustarte