Distinguen con Medalla Gustavo Baz Prada a 17 estudiantes de Cuautitlán

El servicio social es la actividad que consolida la formación profesional a través de la concientización de los estudiantes con respecto a la solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país. A poco más de 80 años de su creación, la Universidad otorgó la medalla Gustavo Baz Prada 2017 a los alumnos que participaron en programas de impacto para múltiples comunidades marginadas de México.

Presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, la ceremonia se celebró en el Auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina, sitio al que acudieron los 186 galardonados, quienes acompañados por sus tutores y familiares se reunieron para recibir uno de los máximos galardones universitarios.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, quien apuntó que en la actualidad la Máxima Casa de Estudios oferta 5, 450 programas, a partir de los cuales 20 mil 981 alumnos, distribuidos a lo largo del país, ponen en práctica sus conocimientos para ofrecer solución a las problemáticas y necesidades de la nación.

Luego de este discurso, Rodrigo Trejo, estudiante de la licenciatura de Manejo Sustentable en Zonas Costeras, disciplina que responde a la misión de la Facultad de Ciencias y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, en Yucatán, habló de su experiencia con comunidades pesqueras, donde participó en la gestión de PLAYA (Proyectos Locales de Acción y Ayuda).

A partir de este organismo promovió actividades encaminadas a la preservación ambiental, por tanto, enfatizó: “es nuestro deber como universitarios trabajar en favor de comunidades más justas, prósperas y equitativas para todos”, remató. Al finalizar los premiados provenientes de más de 20 escuelas y facultades subieron al estrado para recibir el galardón, 17 de ellos representantes de la FES Cuautitlán.

Antes de culminar el evento, María Fernanda Carrillo León de la licenciatura de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, habló en nombre de los distinguidos e invitó a las futuras generaciones a contribuir para que estos programas continúen llevándose a cabo. Además, exhortó a sus compañeros a esforzarse para construir mejores comunidades, así como les enseñó la Universidad.

El acto finalizó cuando el doctor Graue congratuló el desempeño de cada uno de los estudiantes que con hechos cumplieron con una de las premisas de la Máxima Casa de Estudios: la inserción del alumnado en actividades que fortalecen la conciencia ética, moral y humanista en retribución a la sociedad.

En este sentido, señaló que la misión de los universitarios es luchar por una nación más justa, sin barreras sociales o económicas, “donde podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones y vivir en paz, en la que la recompensa es servir, ayuda y entrar en contacto con la realidad”, puntualizó.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera