¡Ya llegó la Feria Internacional del Libro al Palacio de Minería!

“…el que lee, sin saberlo, mejora el mundo en que vive.”

Juan José Millás

A pesar de los avances tecnológicos, el libro sigue siendo un referente para la sociedad y el principal difusor de cultura. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llega a su edición número 39 y por ello, como cada año, se realizó la Conferencia de Prensa en la que se informó que serán 1, 358 actividades las que se impartirán y que en esta ocasión el estado invitado es Campeche.

En el presídium se contó con la presencia del director de la FILPM, el licenciado Fernando Macotela, quien se encontraba acompañado de Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche, Carmen González, subdirectora de la FIL, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Rubén García Morales, jefe de Prensa y Difusión de la FIL, el licenciado Gilberto Encinas Espejel, coordinador territorial interior de la Delegación Cuauhtémoc, y el ingeniero Víctor Manuel Rivera, jefe de Difusión Continua y a Distancia.

El licenciado Fernando Macotela tomó la palabra para dar la bienvenida a los medios que se dieron cita en el Palacio de Minería con motivo de la FIL que organiza la Facultad de Ingeniería en conjunto con la UNAM. Poco después Gilberto Encinas reconoció el trabajo de los participantes de la feria más grande de la Ciudad de México, que permite que personas de la capital y del país se acerquen a la lectura. “Es momento de hacer historia, debemos cambiar las cifras y estadísticas de México. Esa cifra de que leemos un libro al año debe de cambiar, porque cada mexicano debe escribir un libro al año”.

“Campeche se suma a la fiesta de los libros”, comentó Delio Carrillo y enseguida invitó a los presentes a las 65 actividades que el estado ofrecerá en su programa que coordina la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche.

Para mostrar las culturas campechana y maya se impartirán 29 presentaciones editoriales, 15 talleres, 14 charlas y conferencias así como siete presentaciones artísticas. Entre los libros más destacados se encuentra Calakmul, corazón de jade, el cual será presentado por Delio Carrillo en compañía de Antonio Benavides, arqueólogo del INAH de Campeche.

Una vez más la FES Cuautitlán se hace presente en la FIL con la presentación de dos libros. El primero se llama Principios de transferencia de cantidad de movimiento  y el segundo Infraestructura, innovación y desempeño de las plataformas logísticas en México. De igual forma tiene presencia en dos mesas redondas llamadas Cálculo de parámetros de rapidez en cinética química, cinética enzimática y catálisis heterogéneo y Mezclas estériles y en la conferencia Clínica ovina y caprina.

Si tienes planeado visitar la FILPM puedes registrar tu asistencia a las actividades a través de la aplicación móvil creada por la DGTIC y la Facultad de Ingeniería; FIL Minería es gratuita y está disponible para sistema IOS y Android. La Feria comienza el 22 de febrero y culmina el 5 de marzo.

Laura Lizbeth Lucio Leandro