Desarrollan nanovehículo para el tratamiento de virus en cerdos

Laura Lizbeth Lucio Leandro

Un alimento que forma parte de la dieta del mexicano es la carne; de ésta el cuerpo humano obtiene proteínas de origen animal para mantenerse saludable. Particularmente, la carne de cerdo, según datos del Consejo Mexicano de la Carne, es la segunda más consumida en el país, por lo que es importante mantener la salud de los animales, ya que pueden contraer enfermedades que la merman, afectando la producción pecuaria.

02032018-_DSC0075

En busca de una solución, Samantha Jardon Xicotencatl, estudiante del doctorado de Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, trabaja en el desarrollo de un sistema inocuo para las células que prevenga el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), una enfermedad viral no contagiosa para el hombre que afecta a los cerdos a nivel de producción.

¿De qué trata el proyecto?

“Estudio del efecto biológico en líneas celulares de nanopartículas lipídicas y poliméricas como vehículo de ácido glicirricínico para el tratamiento del virus de PRRS” es el nombre del proyecto en el que la maestra Jardon Xicotencatl desarrolla opciones farmacéuticas para la enfermedad causada por PRRS, opciones innovadoras que combinan la nanotecnología, los extractos naturales con potencial medicinal y que se caracterizan por presentar efectos contra la resistencia de los patógenos, ser inocuos para el ambiente y causar un menor daño en el animal.

“Las vacunas contra el virus de PRRS han sido una herramienta poco útil para su control, por lo que este estudio representa una buena oportunidad para generar nuevas alternativas de tratamiento. Como la nanotecnología es un campo prometedor, esta investigación pretende contribuir al uso de estos sistemas en el área de los agentes antivirales”, comentó en entrevista.

Fases de la investigación

Al ser la ciencia que se caracteriza por tener aplicaciones de sistemas cuyas dimensiones son inferiores a una milésima parte de un milímetro, la nanotecnología se convirtió en una opción que posibilita la existencia de una nueva ruta para la trasportación de fármacos.

De esta manera, en la investigación se desarrollan nanopartículas que son utilizadas como un nanotransportador de fármacos que sea seguro para las células y en el que se introduce el principio activo, un extracto de la planta regaliz (el ácido glicirricínico). Para ello, evalúan dos naturalezas químicas, lípidos y polímeros.

En su interior, las nanopartículas tienen la capacidad de proteger el extracto para que el cuerpo no degrade la molécula ni perjudique su función debido al pH de los animales o las barreras biológicas como el moco, ya que la enfermedad entra al animal principalmente por la vía respiratoria.

Una vez que se logra la formulación se lleva a las células para saber, a partir de diferentes concentraciones, cuál es el margen terapéutico que no les ocasiona daño. En otras palabras, desarrollan “formulaciones de talla nanométrica capaces de transportar principios activos, determinando su margen de seguridad in vitro”, comentó la maestra Jardon Xicotencatl. En la segunda fase de la investigación se analizará el efecto terapéutico sobre la infección viral de este nuevo sistema.

Los resultados hasta el momento

El desarrollo tecnológico generado a partir de la investigación se convierte en una buena opción para transportar principios activos de origen natural con efecto terapéutico en enfermedades de impacto veterinario, ya que entre sus múltiples beneficios se encuentra el hecho de que ingrese a las células sin causarles daño.

hweuijr

El proyecto actualmente tiene un avance del   80 %: se obtuvieron dos diferentes sistemas para transportar el fármaco al interior de las células de nanopartículas; se logró determinar la seguridad de las nanopartículas en líneas celulares evaluando su efecto citotóxico para el desarrollo de un sistema que no daña a las células. Sin embargo, aún falta verificar el efecto antiviral de los sistemas para ver si previenen la infección o la curan.

La nanotecnología, por sus posibilidades, representa una excelente opción para la administración de agentes antivirales como lo demuestra el proceso realizado por la maestra Samantha Jardon Xicotencatl, un proyecto colaborativo que tiene la finalidad de crear tecnología para la solución del PRRS, una enfermedad que causa pérdidas millonarias a nivel mundial.

Esta investigación se desarrolla con un grupo de investigadores de esta Facultad, la doctora Susana Elisa Mendoza Elvira, responsable del Laboratorio de Virología y Microbiología de las Enfermedades Virales de los Cerdos, los doctores David Quintanar Guerrero, responsable del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica y Carlos Gerardo García Tovar, responsable del laboratorio de Morfología veterinaria y Biología celular.

Infografia_PRRS-001