FES Cuautitlán presenta Lotería Cultural en feria de la CDMX

Laura Lizbeth Lucio Leandro

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”.

Tonucci

Los mexicanos crecimos rodeados de juegos de mesa que nos han acompañado a pasar un momento divertido. Pero, ¿te imaginas una lotería en lengua mixteca? Alumnos de la FES Cuautitlán presentaron la Lotería Cultural Mixteca Baja Tututepec del estado de Oaxaca en la feria “México en el corazón de México”, organizada por el gobierno de la Ciudad.

Fue en el escenario de la Pirámide, en la plancha del Zócalo, donde universitarios de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, dirigidos por la maestra Carmen Zapata Flores, exhibieron la Lotería Cultural como parte del proyecto El Juego y sus Raíces.

La Lotería nació de la iniciativa de la maestra Zapata y de su interés por rescatar lenguas indígenas, ya que para ella la historia de nuestro país está guardada en ellas. El proyecto se realizó en nueve meses, lapso en el que 16 estudiantes visitaron en varias ocasiones Villa de Tututepec, Oaxaca, para interactuar con los habitantes y conocer las tradiciones de la comunidad.

Los integrantes son Karla Silva, Christian Gómez, Aleen Silvestre, Sandra Avendaño, Brenda San Juan, Sharon Mondragón, Abraham Robles, Karla Núñez, Natalia Liberato, Daniel Canto, Ozevely Casas, Isaac Mijares, Aranza López, Armando Armenta, María Montes y Andrea Gómez. Cinco de ellos asistieron a la presentación en la CDMX.

Dentro del trabajo de campo se realizó una convivencia con la comunidad mixteca, en la que se impartieron talleres de apreciación artística a los niños. En uno de ellos, “Lo que más me gusta de donde vivo”, pintaron con acuarelas, además, elaboraron alebrijes en el taller “Sueños de mi comunidad”, así mostraron gran parte de sus tradiciones.

DSC_48112

Para llegar al resultado final se llevó a cabo un controlado proceso. El equipo de diseñadores anotó en un diario dibujos de personajes y palabras que escuchaban y recolectaron plantas que les daban para poder conocer la flora. En seguida se hizo una depuración y varios bocetos con las propuestas de los íconos. Por último se unificó la forma y se dio una estética que reflejara al pueblo de Villa de Tututepec.

“A la Lotería Cultural la vemos como una primera etapa, pues se seguirán realizando más juegos. El próximo se hará en la Ciudad de Cuetzalan, Puebla. Queremos seguir demostrando que el Diseño puede ayudar en la cultura”, platicó Daniel Canto.

Para concluir la presentación se invitó a los asistentes a jugar la Lotería Cultural. La señora María Hernández, originaria de Tututepec, quien ayudó en la traducción al español, fue la responsable de cantar los íconos en lengua mixteca explicando su significado para el entendimiento de los asistentes.