Así celebra Deportes a la mujer

Victor Manuel Reyes Flores

Soraya Jiménez en el año 2000, María del Rosario Espinoza en 2008, Ana Gabriela Guevara en 2003 son nombres de mujeres que hicieron historia en el deporte nacional, pues demostraron frente al mundo y contra los mejores que el entrenamiento, la disciplina y el amor por el deporte son las llaves que rompen los muros de la inequidad y la discriminación de género.

En función de estos principios que se fomentan en la Universidad, la FES Cuautitlán se solidarizó con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizando una semana de actividades, organizada por el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, con que los miembros de la comunidad las festejaron a ellas.

Como parte del clasificatorio de los Juegos CONNDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), que daban el pase a la etapa regional, un día antes de la celebración del 8 de marzo el representativo de basquetbol femenil de nuestra Facultad recibió a la Universidad La Salle Nezahualcóyotl en Campo Cuatro.

45674

En un muy espectacular partido, las recientes campeonas de los Juegos Universitarios (JU) demostraron su ímpetu y coraje en el campo durante todo el partido. En el último cuarto, con un marcador adverso, el equipo mantuvo el temple y la actitud y con una serie de jugadas individuales, tiros de tres, dribles y fantasías, se acercaron a las de Neza. Sin embargo, el partido terminó a favor de estas últimas 47-36.

Al día siguiente, en plena celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron múltiples actividades, una de éstas en el Temazcal. Ahí, un grupo de chicas vivió la mística y los beneficios físicos y espirituales del lugar. El ahumando, la ofrenda, el agradecimiento a la madre tierra y los sonidos prehispánicos fueron los elementos con que el profesor José Manuel Aguayo Mavridis celebró la ceremonia y el rito de iniciación al recinto.

4523425

Ya una tradición, la carrera atlética, esta vez dedicada  a la mujer, congregó a varios participantes que avanzaron a lo largo de dos kilómetros hasta cruzar la meta localizada en la franja frente al Gimnasio de Campo Cuatro. El goya universitario anunció el arranque de los atletas, quienes bajo condiciones como el calor, el terreno y su condición física corrieron por el camino trazado.

Tras siete minutos con treinta segundos del inició llegó el primer corredor, Oscar Guijón; cuatro segundos después David Rojas. El tercer lugar de la competencia de la categoría varonil fue para Alejandro Alejandre. El primer lugar de la femenil lo consiguió Aiko Bautista, quien detuvo el cronómetro a poco más de diez minutos del inicio. Los cuatro lugares consecuentes fueron para Karla García, Carol Nieto, Itzel Castro y Salma Suárez.

563685

Asimismo, en el Gimnasio el grupo dirigido por la profesora Yeimi Nancy Cazares Arellano hizo una presentación de danza árabe y baile deportivo, disciplinas que están a su cargo en la Facultad. Con una importante presencia de la comunidad, las actuales campeonas de JU aprovecharon el escenario para hacer de la pista un pasaje de la sensualidad y de la sincronía de sus cuerpos con la música.

456375234

El último día de la semana fue para el crossfit, una de las disciplinas con mayor impacto y presencia universitaria de la FESC. La carrera de relevos puso al límite la fuerza, resistencia y agilidad de los competidores, pero también su estrategia y trabajo de grupo.

Durante la competición, que comenzó con un trote de dos mil metros, equipos mixtos de cuatro personas enfrentaron su fuerza al poner un costal con arena sobre sus hombres y levantar un neumático que hicieron girar en cinco ocasiones, así como su resistencia en una serie de lagartijas y burpees.

Al alcanzar la segunda vuelta en el circuito, se determinó que el equipo con el menor tiempo y ganador del primer puesto fue “Rojos y azules”. El segundo y tercer lugar fueron respectivamente para “Natasha y sus amigos” y “Loney Toons”. En Campo Uno, el basquetbol reinó durante el día mediante la realización de un tornero de tiros, two ball y retas.

De esta manera, la FES Cuautitlán celebró el Día Internacional de la Mujer por cuarto año consecutivo, haciéndolo mediante el fomento al deporte, que históricamente ha demostrado ser una forma para propiciar la equidad de género a través de la búsqueda de la igualdad de condiciones y oportunidades tanto para hombres como para mujeres.