El cine como arte hipnótico

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

 

Un buen análisis de cine implica una revisión elemental de su historia. Para Pierre Tatarka Dudet esta premisa es tan importante como para aplicarla en conferencias. Así lo hizo en Cómo ver cine, que se efectuó en el Aula Magna de Campo Uno a las once horas como parte de las actividades que el Departamento de Difusión Cultural trae a la FES Cuautitlán.

El maestro Tatarka Dudet es director de cine y escritor de vanguardia. Ha participado en el rodaje de las películas Por si no te vuelvo a ver, Como agua para chocolate y KM 31, así como en las series M13DOS y Terminales, entre otras producciones.

A través de una reflexión de la historia del cine, su conferencia versó acerca del origen del séptimo arte como la tarea de crear narrativas a partir de la fotografía. Para ello, presentó un resumen que fue desde el descubrimiento del fuego hasta el quehacer del cine en la actualidad, todo esto para sensibilizar al auditorio ante la idea de que el ejercicio de este arte es totalmente hipnótico, como el fuego, por tanto, es una experiencia en grupo que sirve para contar historias.

En el hilo de la charla, Pierre también habló de la invención de aparatos como la cámara obscura, la linterna mágica y el daguerrotipo para conocer el desarrollo del cine, ya que como arte –mencionó– está hecho de ideas y técnicas. En este sentido, conocer la forma en que las tecnologías han modificado el quehacer del cine hace posible una buena lectura de lo que se presenta actualmente en pantalla.

Cómo ver cine fue una conferencia que brindó a los asistentes un panorama histórico para comprender que incluso el uso de efectos no es exclusivo de la actualidad y que en realidad tanto la tecnología como la aplicación de técnicas en la producción audiovisual han estado presentes en todas las épocas; la transformación de éstas es lo que da paso a distintas fases del cine.

dfdfdf“El cine es una lengua viva y, como toda lengua viva, su etimología es tan importante como conocer de dónde viene. Entonces, mientras más conozcamos su historia, más abiertos y más nos va a volar la cabeza cuando queramos hacer cine, porque es una retroalimentación y una reestructuración constante del lenguaje”.

Así se expresó el invitado especial sobre su interés por una vuelta al pasado en la línea de su conferencia. “Gracias a todo lo que se inventó antes, nosotros podemos ir más lejos. No necesitamos hacer lo mismo que ellos hicieron”, concluyó.

En cuanto a las nuevas formas de hacer cine, los asistentes cerraron la charla con una ronda de preguntas en las que platearon sus dudas sobre la opinión del cineasta con respecto a temas actuales que reflejan las nuevas problemáticas de lo que es cine y lo que no.

Al término de la conferencia, con el dibujo de una cámara antigua, Pierre Tatarka se acercó al muro de la carrera de Diseño y Comunicación Visual donde todos los invitados especiales dejan su huella como un recuerdo de su estadía en la FES. Su obra concluyó con la frase “Gracias por todo. ¡El cine se hace haciendo y viendo cine!”.

hghgfhghgh

También podría gustarte