Rector de la UNAM abandera a representantes universitarios

Laura Lizbeth Lucio Leandro

El Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria presentó un lleno total: más de 500 alumnos de licenciatura y bachillerato vestidos de piel azul se dieron cita a la ceremonia de abanderamiento que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, llevó a cabo con motivo de las justas deportivas en las que participará la Máxima Casa de Estudios.

El acto fue presidido por el doctor Wiechers, quien estuvo acompañado del maestro Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y el licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez, director de Deporte Universitario. Durante su intervención habló del deporte como una forma de educación, puesto que “genera compromiso y empeño; obliga a sacrificarse en forma adicional; los enfrenta a la posibilidad de perder y ganar. Después, es una forma complementaria de aprendizaje”, puntualizó.

En el recinto rindieron protesta los atletas que competirán en la Universiada Nacional, Olimpiada y Paralimpiada nacionales y Campeonato Juvenil 2018, justas que se celebrarán en distintas sedes del país. Este año destacó el contingente puma que participará en la fase nacional de los Juegos CONDDE, el cual está conformado por 257 universitarios, el grupo de clasificados más grande que la UNAM ha enviado en su historia.

Jóvenes promesas de Cuautitlán

Entre las 145 mujeres y 112 hombres que participarán en la Universiada se encuentran los estudiantes de la FES Cuautitlán Claudia Paola Morales González, Sofía Rodríguez Pilloni, Alexi Daniela Cazares Aguilar y Pablo Cesar Rubio Ceñera, de las disciplinas taekwondo, esgrima, atletismo y luchas asociadas, respectivamente.

Experiencia y perseverancia son características distintivas de estos deportistas provenientes del Estado de México, cuyo objetivo es posicionarse en el sitio más alto del pódium para llevarse a casa las medallas, como apuntó en entrevista Alexi Cazares, estudiante de Ingeniería Química, quien comentó que representar a la Universidad en una competencia deportiva es un orgullo además de que simboliza esfuerzo y sacrificio.

En la ceremonia de abanderamiento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, pidió a los atletas demostrar la pasión, espíritu y entrega que caracteriza a la UNAM. De igual forma, el licenciado Juan Carlos Torres Peña, secretario de Atención a la Comunidad, el licenciado Oscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, y el profesor de taekwondo Juan Carlos Cruz Altamirano asistieron al evento para brindarles a los estudiantes su apoyo y desearles éxito en sus enfrentamientos.

kljhklmnlñ