Crean obras escultóricas a partir de deshechos

Laura Lizbeth Lucio Leandro

“La basura de unos es el tesoro de otros”

4

En sus más de 100 años de historia, la Máxima Casa de Estudios ha procurado fomentar y hacer crecer el arte en sus instalaciones. Bajo esa premisa, y preocupados por el desarrollo artístico y cultural de la FES Cuautitlán, el Taller de Escultura en Metal, a cargo de la maestra Elizabeth Skinfill Vite, creó un corredor escultórico que reúne varias obras abstractas en beneficio de la comunidad estudiantil.

Con el fin de satisfacer una necesidad, el proyecto surgió para crear mobiliario urbano que fuera utilizado por la comunidad de la Facultad. “Nos percatamos de que necesitábamos más espacios al aire libre en los que pudiéramos leer, reunirnos con nuestros compañeros y conversar, por ello hicimos las bancas”, comentaron en entrevista los universitarios.

El proceso de producción fue un reto. En un primer momento idearon la figura que iban a crear y enseguida la bocetaron en papel; posteriormente acudieron al Departamento de Bajas y realizaron la búsqueda de los materiales adecuados para su obra. Sin embargo, al trasladar la idea al acero se encontraron con una gran dificultad: los materiales considerados se comportan de una forma distinta, por lo que el armado se realizó a prueba y error, además de que fue un desafío lograr la comodidad y, a su vez, la resistencia de las obras a la intemperie.

Un eje esencial de tan importante proyecto es la labor de la maestra Skinfill Vite,  también creadora de la escultura “Alas de Libertad”, emblema de la FES Cuautitlán, quien planteó la idea de dejar un legado a la Facultad y agradecerle lo que les ha brindado. En entrevista, declaró que la esencia de la actividad es devolver la vida útil a los objetos que son desechados y considerados inservibles.

Después de todo el proceso creativo, las bancas que representan dinosaurios, animales y formas asimétricas, llenas de colores y arreglos florales de acero, son las protagonistas del pasillo escultórico que se encuentra en el punto donde convergen la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, el Jardín Botánico y el estacionamiento de alumnos.

Elizabeth Torres Pérez, David Alejandro Santillán Rosas, Rosa Angélica Velázquez Martínez, Alfredo Alcázar Mata, Rodolfo Córdova Ponce, Ana Lucía Téllez Paz, Luis Martínez Quintero, Jonathan Quintanar Salazar, Iñaki Vicente Olazábal, Horacio Pérez Espinoza, José de Jesús Cruz Guzmán y Marco Feermán Mantilla son los integrantes del “Escuadrón Banca“, quienes moldearon el pasillo escultórico que entreteje la naturaleza y el metal en la primera unidad multidisciplinaria.

5