Teoloyucan se engalana del arte de la FESC

Victor Manuel Reyes Flores

Fue el 13 de agosto del año 1914 cuando el Ejército Constitucionalista encabezado por el general Álvaro Obregón y las fuerzas federales firmaron los Tratados de Teoloyucan en la localidad de la que tomaron su nombre, un pacto que representó la disolución del Ejército Federal y la victoria de los constitucionalistas.

A más de cien años del acontecimiento, el gobierno de ese municipio celebró por sexta ocasión el Festival Internacional Tratados de Teoloyucan, que incluyó una feria gastronómica, venta de artesanías, conciertos y parte de la oferta artística de los Talleres Culturales de la FES Cuautitlán.

13

Como parte de un convenio establecido entre nuestra institución y el ayuntamiento mexiquense, los talleres de Danza Regional (Campo Cuatro), Oratoria, Coro, Pintura, Guitarra y Teatro ofrecieron a los visitantes un espectáculo en el Jardín Bicentenario del municipio durante la semana que duró el Festival.

La participación inaugural de la FESC se dio el primer día del programa, y fue el Taller de Danza Regional el que llevó las tradiciones de varios estados del país, como Chiapas y Yucatán, al escenario. Así, se mostró la cultura dancística de nuestros pueblos, el talento de los bailarines y las máscaras y vestuarios típicos de cada región.

Los aplausos  y la emoción se desbordaron  cuando apareció el director del Taller, el profesor Fernando Urbina, quien acompañado por una bailarina se desplazó en el escenario simulando un acto de cortejo y susurrando con sus pasos una pieza que dio por concluida su participación en el evento.

Una de las presentaciones que más ovación generó fue el llamado Proyecto Multidisciplinario, el cual reunió el talento de los talleres de Teatro, Canto, Guitarra, Danza Regional y Pintura y en el que pudieron apreciarse expresiones de cada uno en torno a la historia de los Tratados firmados en el lugar.

Con la idea de resaltar lo más propio de las distintas artes, la obra comenzó con un típico salón de clases y la relación entre los alumnos y el docente, una situación que dio origen a las risas de los asistentes y a la reflexión sobre la importancia de conocer el documento firmado durante la Revolución: “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Entonces un tumulto de campesinos, a la voz de “Viva Pancho Villa”, ambientó el escenario con música y baile. El canto llegó con la interpretación de la maestra Magdalena Copca Santana y el Ingeniero Gustavo Ramírez Ballesteros, quienes cantaron piezas tradicionales mexicanas como Viva México. La voz soprano de una estudiante y la aparición de todo el elenco concluyó la puesta.

En el Festival Internacional Tratados de Teoloyucan también se presentó un recital de guitara de música popular mexicana y el canto del coro “Topaccacuic” de la Facultad, el cual interpretó La llorona, Flor de Azalea, Guadalajara, entre otros.

12