Participa FESC en Feria de Arte

Laura Lizbeth Lucio Leandro

“El arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros vean”.

Edgar Degas

Tal como lo dijo Hayman, miembro de la UNESCO, el arte es la esencia de todo lo humano, razón por la cual debe ser una experiencia que compartan los individuos durante su vida, sea como entes creativos o sensibles a las distintas manifestaciones del espíritu.

Ante esto, la Máxima Casa de Estudios del país organizó la tercera Feria del Arte con la finalidad de difundir los productos artísticos creados por la comunidad universitaria, desde obras arquitectónicas y fotográficas hasta dancísticas y teatrales.

En esta edición, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán presentó los proyectos de los Talleres de Escultura en Metal y de Teatro, los cuales expusieron sus propuestas en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Facultad de Arquitectura, logrando articular en un mismo espacio a quienes acudieron a apreciarlas.

El primero de los trabajos, “Bestiario”, reunió once esculturas creadas por el colectivo “Somos de acero” surgido del Taller liderado por la maestra Elizabeth Skinfill Vite, obras que rompieron con la estética y el diseño característico del museo de Ciudad Universitaria.

La muestra estuvo conformada por animales de enormes dimensiones, como libélulas, mantis y rinocerontes, que fueron elaborados mediante la técnica de acero laqueado y transportaron a los asistentes a un mundo fantástico donde es posible ver que los seres vivos pequeños sean más grandes que una persona.

_DSC04501

Por su parte, el grupo teatral “Antonio González Caballero” interpretó Las pesadillas de Helena, una puesta en escena basada en textos de la dramaturga Elena Garro, que expone las formas de violencia y abuso que las mujeres viven a diario en México.

La obra partió de la explicación de varios jóvenes manifestando cuan peligroso es ser mujer en uno de los países con mayor incidencia delictiva en contra de personas de ese género y culminó con un grito de protesta dirigido por su directora, la maestra Magdalena Copca Santana: “¡Ni una menos!”.

La Feria del Arte fue un espacio artístico que resaltó la creatividad, el talento y la diversidad de expresiones de la comunidad universitaria y que además demostró que, sin importar el área del conocimiento, los estudiantes son capaces de traer a la realidad bellas obras de arte.