A romper los límites en JU

Victor Manuel Reyes Flores

El deporte en la FES Cuautitlán ha sido un pilar en la formación de sus estudiantes; por eso, desde cada disciplina, se construye un alto sentido de competitividad y conducta que se conjunta con los valores esenciales de la práctica deportiva que hace que los atletas sean capaces de subir al pódium en innumerables veces.

Con el deseo de ser los mejores y lograr la inmortalidad entre los más grandes que han pisado la Universidad, comenzó la participación de Cuautitlán en la justa deportiva más importante de la UNAM, competición que promueve la cultura física, establece la integración de todas las entidades académicas universitarias y apoya a los nuevos talentos.

En sus primeras etapas, los Juegos Universitarios (JU) significaron para la Facultad varias preseas gracias al esfuerzo y desempeño de nuestros estudiantes, como el demostrado por la esgrimista Sofía Daniela Rodríguez Pilloni, alumna de la carrera de MVZ, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de espada juvenil femenil.

Esta tenacidad también se vio reflejada en los combates de karate que se vivieron en el tatami, donde Gustavo Melo y Jesús Rodríguez se colgaron el primer lugar en kumite en las categorías 60-80 y 65-70 kilogramos, respectivamente, luego de mostrar su fuerza, habilidad y estrategia con las que derrotaron a sus rivales.

Por su parte, de los treinta y tres integrantes de Lima Lama que viajaron a Ciudad Universitaria para ponerse a prueba, diez de ellos participaron en el Torneo trayendo consigo un total de dieciocho preseas, en los cinco primeros lugares, en las categorías de adulto femenil y varonil.

Además de las competencias individuales, la Facultad también participó en fut sala, un deporte en el que dos equipos de cinco jugadores utilizan un balón de peso muerto que incrementa el nivel de dificultad del juego.

En la competencia, tras avanzar en las preliminares y derrotar a cada uno de los equipos en las rondas de eliminación directa, el conjunto de la FESC se enfrentó al de la Facultad de Contaduría y Administración en una reñida final. Así, en un partido de ida y vuelta, en el que explotó la vertiginosidad de esta variante del soccer tradicional, se presenciaron importantes triangulaciones por parte de los nuestros.

Con el marcador final en empate a cuatro, el conjunto de la FESC se impuso en los tiros penales con un gol por encima de sus contarios para llevarse la copa entre las manos gracias a una soberbia actuación de Yobani Luna, el cancerbero de casa.

Una de las revelaciones más destacadas del torneo fue la que protagonizaron Isaí Vázquez, Roberto Lara y Moisés Benjamín Hernández, jugadores de frontón que por primera vez pusieron en alto el nombre la Facultad en uno de los deportes de mayor popularidad entre nuestra comunidad.

Con sus movimientos y reflejos, jugaron en contra de los mejores de la disciplina en las tres modalidades de los enfrentamientos: frontball, individual y por parejas a tres paredes. A pesar de desafiar condiciones nuevas como la pelota y las modalidades, Moisés llegó hasta las semifinales y obtuvo el cuarto lugar. “Nunca pisamos una cancha con la mentalidad de perder” Que sea difícil no quiere decir que sea imposible; que lo sea no significa que no lo intente”.

A la fecha, los conjuntos de futbol, basquetbol y taekwondo, entre otros, continúan compitiendo con el sueño de cosechar más triunfos y devolverse con alguna medalla a casa para así refrendar sus títulos como los mejores de los JU del año pasado, como pasó con el selectivo de soccer que se coronó en el majestuoso Estadio Olímpico Universitario.

Los Juegos Universitarios simbolizan una ventana de oportunidad para los universitarios que han encontrado en el deporte un estilo de vida que complementa sus actividades académicas y que algún día aspiran representar a nuestro país en eventos de renombre internacional como las Olimpiadas.