La psicología en el quehacer de los entrenadores

Liliana Alvarado Sánchez

De acuerdo con el Excelsior, en 2011 el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años pasó del 4.3 al 8.3%, un dato que confirmó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) en 2016. Ante esta preocupante situación para la sociedad, algunos jóvenes se han refugiado en el deporte, una alternativa de múltiples beneficios que los ha llevado a .

Dada la importancia que tiene la actividad física en la salud corporal y mental de nuestra comunidad, la FES Cuautitlán fue sede de la segunda jornada de Capacitación integral para entrenadores deportivos, que tuvo el objetivo de cambiar la perspectiva de los coaches de la UNAM, valorar su actitud y buscar la manera de atender las necesidades de los jóvenes.

El licenciado Alejandro Gutiérrez Cedeño fue el responsable de profundizar en el tema de la psicología aplicada al desarrollo profesional a partir de temáticas como “Actitud del entrenador”, “Placer y dolor en la vida”, “Sensación de inconformidad”, “Personalidad motor o impedimento del éxito” y “Enriquecimiento del éxito”.

En su participación destacó que las tres principales razones por las que se suicida un joven en México son la desintegración familiar, el incumplimiento de las expectativas de familiares y amigos y el desamor. En este sentido, sostuvo que su desarrollo comienza en casa y que su formación y valores dependen, en gran parte, de las herramientas que se le brindan para enfrentar diversas situaciones.

Por tanto, señaló que la psicología ayuda a entender el comportamiento del ser humano y a saber de qué manera afecta o beneficia el desempeño de sus actividades. Asimismo, apuntó que algunos de los entrenadores presentes fueron universitarios, quienes se han convertido en psicólogos y amigos de los atletas y han invertido tiempo y conocimientos para contribuir al desarrollo de sus alumnos.

En la actividad realizada en el Aula Magna de Campo Uno también estuvo presente el licenciado Oscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad, quien mencionó que “mucha gente deserta porque no les gustan los compromisos a largo plazo. Lo que necesitamos es entender la problemática. Todos somos diferentes, respondemos a diferentes estímulos”, mencionó.

En la retroalimentación de las conferencias del programa, los entrenadores de las cinco unidades multidisciplinarias resaltaron la importancia de sentir empatía por el atleta y de identificar comportamientos que ayuden a un mejor rendimiento y a la prevención de trastornos de personalidad.