El arte vive con los Talleres Culturales sabatinos

Victor Manuel Reyes Flores

Desde su conformación, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán fue pensada para ser el foco cultural de la zona en la que se encuentra ubicada, un centro educativo capaza de desarrollar en los individuos el espíritu creativo y la visión humanística que dé paso a una conciencia reflexiva y crítica que transforme nuestra realidad.

En su función, el Departamento de Difusión Cultural ha ampliado sus horizontes al llevar toda su oferta, enfocada en las artes literarias, escénicas, visuales, plásticas y musicales, a la comunidad interna y externa de la Facultad, para lo cual ha creado programas exclusivos que se caracterizan por su calidad de enseñanza.

Este último semestre lanzó un programa sabatino de Talleres Culturales que pretende acercar el arte a más personas y complementar las actividades que promuevan la formación artística de los participantes, motivándolos además a saber más de nuestras raíces y tradiciones y a descubrir su talentos para desarrollar creaciones propias. Esta iniciativa la comprenden los Talleres de Iniciación a la Danza Regional, Fotografía, Salsa Cubana y Coro para niños.

Cada Taller busca, respectivamente, que los participantes conozcan los pueblos de nuestro país y ejecuten, a través de elementos metodológicos y técnicos, la expresión corporal y el valor ritual del baile;  aprendan desde la teoría y la práctica los principios de la foto, como la exposición, la composición y el comportamiento de la luz; y reconozcan diversas culturas por medio de la danza.

Uno de los programas creados de mayor proyección es el coro infantil, en el que se aspira formar una agrupación semiprofesional de niños y jóvenes de entre los 5 y los 17 años que nos represente en escenarios de trascendencia cultural interpretando piezas de varias épocas y géneros, como los que han hecho grande a “Topaccacuic” (Nuestro canto alegre) en salas de la magnitud de Nezahualcóyotl.

Los Talleres Culturales sabatinos 2019-II tienen un costo de tres mil pesos el semestre (con un descuento del 50% para la comunidad interna de la FESC al presentar su credencial UNAM) y arrancaron junto al inicio de actividades académicas de esta universidad.