20 años de la FES Cuautitlán en la FILPM

Víctor Manuel Reyes Flores

Liliana Alvarado Sánchez 

Anahi Nieto Lara

A cuatro décadas de su primera edición, la fiesta del libro de mayor tradición en el país abrió las puertas de Minería a infinidad de casas editoriales que consideran que la lectura es un importante medio de transformación social y de la cultura de México.

Este 2019, la primera multidisciplinaria cumplió veinte años de estar presente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde dio a conocer sus más recientes publicaciones en diferentes áreas del conocimiento, con las cuales busca impactar en el crecimiento profesional de su comunidad.

En el acto inaugural, acompañado por importantes figuras como la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y la licenciada Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que a la fecha la FILPM ha recibido a más de cuatro millones de visitantes, convirtiéndose en punto de partida para otros eventos similares.

Respecto a su finalidad, reconoció que pese a los avances que ha habido en los índices de lectura nacionales, hace falta tomar aún más libros, ya que éstos nos permiten comprender el mundo a nuestro alrededor y transformarnos como seres humanos. La inauguración se dio minutos después de las doce del día.

La participación de la Facultad comenzó con Clínica ovina y caprina, de la MVZ Vanessa Alfaro Carbajal, presentado por los maestros Omar Sandoval Flores e Hilda Laura Sandoval Rivera, quienes coincidieron en la adaptación de las especies que aborda el material y la responsabilidad que los MVZ tienen para cuidarlos y proveer de alimentos sanos y de gran valor nutrimental a la sociedad.

Particularmente, ella precisó que el texto favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la carrera, lo cual logra a partir de la exposición de 12 casos clínicos que muestran problemas hipotéticos y de la sección de preguntas que retroalimentan al lector.

Después, en el Salón de Firmas, el doctor Rodolfo Zanella Specia, director del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, comentó que Cálculo de parámetros de rapidez en cinética química, cinética enzimática y catálisis heterogénea es un material de apoyo que con sus 10 capítulos, ejercicios y preguntas apoya a los estudiantes. “Cumple muy bien con su labor de ser un libro de texto”, aseguró.

Por su parte, uno de los autores, el doctor Adolfo Obaya Valdivia, precisó que el texto es resultado del programa PAPIME que lleva por título el nombre del libro y de una actualización de la edición de 2015, a la cual se le añadieron distintos cuestionamientos a fin de entender la investigación como un recurso didáctico-reflexivo.

Más adelante, en el Auditorio Seis, el QFB Julio César Pérez Martínez presentó la segunda edición de Farmacia Hospitalaria, en cuya plática resaltó la importancia del farmacéutico como parte de un equipo de salud que a diario aplica conocimientos y toma decisiones. Por tanto, aseguró que esta obra instruye al lector sobre cómo abordar al paciente e incluso al médico responsable.

En la exposición, las maestras Cecilia Hernández Barba y Beatriz de Jesús Maya Monroy, dos de las autoras, agradecieron las aportaciones de los alumnos, las cuales ahora forman parte de la publicación, y mencionaron que el ejercicio farmacéutico no es estático, por lo que hay que actualizarse constantemente para mantener a la vanguardia el conocimiento.

La siguiente presentación del día fue Mezclas Estériles, en la que la QFB Priscila Buenfil y el DESS Rodolfo Cruz Rodríguez describieron el texto como una guía para estudiantes y profesionales de la salud a partir de la cual “se puede volver a aprender”.

De ahí que la presentadora, la maestra Maya, reconociera la utilidad de retomar un libro escrito con un lenguaje sencillo que cuenta con elementos gráficos que refuerzan los conceptos formulados. Ésta además mencionó que “uno de los logros de este manual es la colaboración de diferentes profesionales de la salud, expertos de varias áreas que llevaron a cabo este producto”.

Ambos productos editoriales fueron realizados por los QFB Jonathan Raymundo García Martínez y Elisa Pedraza Vázquez, los maestros Miguel Ángel Trejo Rodríguez y Ricardo Oropeza Cornejo, y las maestras Maya Monroy, Hernández Barba y María Eugenia Posada Galarza, quienes aprovecharon la ocasión para motivar a la audiencia a conocer el libro e invitar a los alumnos a escribir futuras obras.

En días posteriores, en la Sala del Caballito, el maestro Héctor Miranda Martinelli ofreció la conferencia “Modelado 3D: elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de ilustración tridimensional: tradicional y digital”, en la cual habló acerca de su libro.

Durante la charla mencionó la importancia de materiales que muestren a los alumnos que la conservación de técnicas tradicionales y su combinación con las digitales. Lo estuvieron acompañando en el presídium los doctores José Luis Aguirre y Olga América Duarte y la maestra Emma Ruiz del Río, encargada del Departamento de Publicaciones Académicas.

Inmediatamente después, el doctor Armando Enrique Esperón Sumano habló de su libro Retención Placentaria para especialistas en reproducción bovina, que concluyó con el propósito de realizar un material para “entregarle algo a la UNAM”. Asimismo, mencionó que el 12% de los animales que son enviados al rastro pueden ser salvados.

El doctor Benito López Baños, quien fungió como presentador, destacó la gran trayectoria y los conocimientos que el autor ha logrado obtener en todos sus años de carrera, puesto que se ha dedicado a la reproducción bovina y a la docencia como profesor de la FES Cuautitlán.

La edición número 40 de la FILPM tuvo como estado invitado a Nuevo León, que presentó más de 140 actividades durante las dos semanas de actividad, y en ella se rindió un homenaje al ensayista y escritor mexicano Alfonso Reyes, pilar de los estudios humanísticos y filológicos de nuestro país.

También podría gustarte