Conoce tu cuerpo a través del yoga

El estrés cotidiano irrumpe a diario en nuestro modo de ser y estar, de manera que nos hemos adaptado a vivir en ambientes tensos, olvidando la sensación de bienestar. Con el objetivo de coadyuvar a que la comunidad estudiantil reduzca sus niveles de tensión física y emocional, la FES Cuautitlán reincorporó las clases de yoga a su oferta de actividades recreativas y deportivas.

Originada en la India, el yoga es una práctica integral que trabaja la mente a través del cuerpo. Sin embargo, su expansión hacia diferentes partes del mundo lo ha transformado en una meditación en movimiento, que ayuda al individuo a liberar tensiones y a conseguir fuerza, estructura y disciplina.

En entrevista, Jimena Patiño Martínez, la nueva profesora de yoga de la FES Cuautitlán, comentó que a nivel universitario se busca que esta práctica sea una herramienta que mejore el desarrollo académico de los alumnos y el desempeño de sus actividades, ya que el estrés puede afectar el aprendizaje y bloquear la mente de las personas.

Asimismo, aseguró que otros de sus beneficios son la disipación de lesiones no diagnosticadas, la relajación de los músculos, la mejora de la calidad de sueño y la regulación del ritmo cardiaco.

Es por ello que en la Facultad se impartirán diferentes estilos, con el fin de ayudar a un público con diversas necesidades. “Es importante que todas las capacidades y discapacidades sean bienvenidas. Queremos que sea accesible para todos, ya que siempre se puede adaptar la práctica. Siempre hay forma de hacer yoga”, mencionó la especialista.

Para conocer el tipo de yoga adecuado para cada caso, la profesora Patiño invitó a la comunidad a participar en cada uno y descubrir lo que sus cuerpos requieren. Además, para realizarlo de manera dinámica, se prevé llevar a cabo algunas sesiones en áreas verdes de la Facultad, lo que favorecerá el contacto con la naturaleza y el encuentro emocional de los participantes.

La disciplina es impartida en ambos campus de la Facultad y los estilos serán Ashtanga yoga, Hatha restaurativo, Yoga flow y Yoga terapéutico. Los martes y jueves de 9 a 11 horas se imparten los tres primeros en Campo Uno y los días miércoles de 11 a 14 horas se practican todos los módulos en Campo Cuatro.

Para participar sólo se necesita ropa cómoda, algún tapete o manta, la credencial deportiva y estar dispuesto a relajarse y encontrarse consigo mismo, aprendiendo a escuchar nuestro cuerpo, conectarlo con la mente y fortalecerlo desde el interior.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte