El arte que transforma humanidades

El arte es la culminación de un alma que se suscitó en su interior para aspirar el mundo; es una forma de percepción, inteligencia y cultura que ahonda en los confines de la existencia en un tiempo y en un espacio dados. El arte es, como lo sostuvo el impresionista francés Edgar Degas, lo que se hace ver a los demás.

Una concepción distinta y única de sus posibilidades la ofreció el cineasta, escritor y músico de origen mexicano Jerónimo Casas en la plática “Arte: herramienta indispensable para el desarrollo de una formación integral”. De visita en la FES Cuautitlán, compartió con la comunidad universitaria y externa el camino que tuvo que recorrer para transformar a los individuos y a la localidad que lo vio nacer, Cuautitlán Izcalli.

Su deseo de forjar contenidos a partir de la expresión artística nació desde pequeño; sin embargo, este impulso se alejó tras viajar a Toronto, Canadá, país donde fundó una exitosa empresa de renovación de interiores. Fue en ese tiempo de su historia cuando decidió comprarse una videocámara y estudiar la carrera de cine.

Esta decisión lo llevó a filmar el cortometraje Canciones, que narra parte de la vida del poeta mexicano Jesús Maya. Asimismo, estableció un canal de cultura que ha dado difusión a artistas latinoamericanos emergentes, así como el programa «Semillas Latinas», que promueve el arte en niños de seis años de edad.

Toda esta actividad lo llevó a definir lo que es el Arte para él. Así, Casas aseguró que éste existe por la cultura y que es este conjunto de valores y tradiciones compartidas e históricas por el que surgen las necesidades de expresión inherentes en los seres humanos. A razón de ello, propuso que dicha herramienta sea aprovechada para cambiar el entorno, especialmente por medio de la educación.

Para mostrar el potencial de esta idea realizó una dinámica con los presentes. A partir de la pregunta ¿qué harían para explicar de manera artística temas de matemáticas, español o ciencias naturales?, éstos planificaron diversas estrategias para mejorar el aprendizaje y, por tanto, la adquisición de conocimiento.

En dicho ejercicio, Casas destacó la propuesta de una estudiante de la carrera de Farmacia de la Facultad, quien para mostrarle a un niño algunos fundamentos esenciales de la Microbiología creó una canción en la que se enseña, con armonía y ritmo, los conceptos básicos de esta disciplina.

De esta manera, el artista multidisciplinario se planteó mejorar la enseñanza y las condiciones de nuestro municipio y sociedad mediante la incorporación de la expresión artística en la educación y la vida de las personas. «Todos tenemos la capacidad de crear. Démonos la oportunidad de encontrar el arte en todos lados», mencionó.

La organización de esta plática fue posible gracias al Departamento de Difusión Cultural y al convenio que Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) concretó con el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Victor Manuel Reyes Flores