FILUNI, un universo cultural y académico

La Universidad es cuna del conocimiento con sentido social, un lugar donde las propuestas se convierten en iniciativas para cambiar la vida de los individuos en muchas facetas de su vida, como la social, espiritual y cultural.

Un espacio que contiene este ideal es la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), a la cual acuden académicos, editores, alumnos y público en general para encontrarse con presentaciones, conferencias, talleres y charlas que dan a conocer los puntos de vista de los pensadores más destacados de nuestros tiempos.

Este año la tercera edición, que se realizó en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, reunió a más de 200 sellos editoriales de Latinoamérica, entre los cuales se incluyeron las novedades bibliográficas de la FES Cuautitlán en las áreas química, veterinaria y de la salud.

Uno de los textos presentados en la Feria fue el escrito por el doctor Armando Enrique Esperón Sumano, académico de la Facultad, quien en el Salón “Beatriz de la Fuente” habló de Retención Placentaria para especialistas en reproducción bovina, libro que concentra 50 años de su vida profesional.

En su exposición, el autor mencionó que este trabajo es de mucha ayuda para quienes se dedican a la reproducción de esta especie, a pesar de que no haya homogeneidad en el tratamiento del tema. “Será una guía de trabajo para todos los que estén interesados en los bovinos”, indicó. En la charla, el doctor Benito López Baños, también docente de esta casa de estudios, ofreció una reseña de los 41 años de trabajo del autor.

En domingo, en el interior del Salón “Matilde Montoya”, las maestras María Eugenia Posada Galarza, Beatriz de Jesús Maya y Cecilia Hernández Barba, a nombre del resto de autores de Farmacia Hospitalaria, manifestaron que este texto profundiza en varios conocimientos en beneficio del estudiante y del paciente.

Previamente, el QFB Julio César Pérez Ramírez, presidente de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del Colegio Nacional de QFB México A. C., destacó la relevancia que adquiere el libro en el ejercicio laboral del farmacéutico, ya que a través de sus diferentes capítulos lo capacita en temas como la orden y la receta médicas, los tipos de fármacos, la entrevista con el paciente y el seguimiento a las reacciones adversas.

La última presentación editorial de la Facultad se realizó en el Salón “Beatriz de la Fuente”. En presencia de un considerable número de asistentes, el doctor Gustavo Tavizón, académico de la Facultad, aludió al enorme recibimiento del libro Cálculo de parámetros de rapidez en cinética química, cinética enzimática y catálisis heterogénea entre los lectores.

Por su parte los autores, los doctores Yolanda Marina Vargas Rodríguez y Adolfo Eduardo Obaya Valdivia, dijeron que este material pretende impactar en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos para mejorar los índices de aprobación de la asignatura de Fisicoquímica. Además de este cometido, involucra al lector en la investigación, actividad que  es vista como un principio didáctico de adquisición de conocimiento.

Liliana Alvarado Sánchez

Victor Manuel Reyes Flores

También podría gustarte