Lo mexicano cósmico

México es un país con una enorme diversidad de flora y fauna, un lugar donde la gastronomía es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y las 69 lenguas habladas en su territorio son muestra de multiculturalidad. Estas certezas dieron comienzo a «México sin fronteras», un evento que los talleres de Creación Literaria y Oratoria organizaron para festejar los días patrios.

Aprovechando las virtudes de su lengua y los confines de la habilidad argumentativa y de pensamiento, los integrantes de las actividades dirigidas por la profesora Sandra Alvarado Fernández honraron la riqueza geográfica, arquitectónica y cultural de Nuevo León, Querétaro y Guadalajara, así como el legado de importantes artistas y pensadores.

Dos de las participaciones con más presencia entre el público del Auditorio de Extensión Universitaria fueron las de Leonel Ibáñez y Elías Luna, quienes respectivamente recitaron un poema del yaqui Santos García Wikil y del Nobel de Literatura Octavio Paz.

Este último, «Dos cuerpos», junto con el cuento «Mi primer beso» de Elizabeth García, un exquisito texto narrativo que brilló por la calidez de sus personajes y la estructura de sus pasajes, resumieron el poder del logos y el talento de los estudiantes en una fecha en la que ser mexicano es símbolo de soberanía y orgullo.

Victor Manuel Reyes Flores