De la tecnología de seguridad a la inteligencia artificial

Con ponencias que ofrecieron un panorama sobre los requerimientos tecnológicos y la seguridad cibernética de empresas y organismos gubernamentales, la coordinación de la carrera de Informática de la FES Cuautitlán organizó la octava edición de su congreso, que tuvo la finalidad de fortalecer la formación académica de su comunidad en pro de su pronta inserción laboral.

Antes del inicio formal de la actividad, el doctor doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, y la licenciada Rocío González Hernández, coordinadora de la licenciatura de Informática, ofrecieron unas palabras a los asistentes. Cada uno se refirió a la importancia de estos encuentros y la necesidad de mantener a la vanguardia los planes de estudio de la oferta académica de la Universidad.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el licenciado Jesús Baca Martínez, secretario administrativo, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y las doctoras Cynthia González Ruiz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, y Claudia Cruz Sánchez, jefa del Dpartamento de Cómputo e Informática.

El 8° Congreso universitario de Informática inició con la ponencia «Seguridad Fortinet», en la cual Jonathan Domínguez Rebollo, ingeniero de servicios profesionales de esta empresa, discutió acerca de la tecnología de seguridad, cuya principal función es proteger la infraestructura computacional mediante la identificación y la posterior eliminación de vulnerabilidades, lo que permite mantener a salvo la información.

Enseguida, Eduardo Olague Salas, ingeniero TAC, presentó «Cisco colaboration», compañía que se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, además de ofrecer certificaciones que son importantes para mantenerse actualizado.

La plática «Seguridad informática e inteligencia artificial» fue presentada por el actuario Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Computacionales en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, área que se dedica a formar especialistas, colaborar en soluciones tecnológicas y analizar su impacto.

Después de un amplio repaso por las nuevas tecnologías, la importancia de los datos, las función de los informáticos y los problemas de seguridad en materia de tecnología, el especialista concluyó que todo evoluciona muy rápido. “Estamos viviendo en la sociedad que se dice del conocimiento, pero en realidad es una sociedad de datos, aparatos radiados por todos lados. No podemos vivir sin estar conectados”, afirmó.

Por último la licenciada Adriana Paola Espinoza Medina, desarrolladora de aplicaciones, y el ingeniero Felipe Cruz Zarate, presentaron «Privacidad en Internet». En esta conferencia hablaron de los riegos de navegar a través del ciberespacio y señalaron que para utilizar un producto, como un celular, hay que aceptar que nuestra privacidad sea vulnerada. Sin embargo, reconocieron que hay opciones para minimizar estos efectos.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte