Idiomas, una ventana para conocer el mundo

Los idiomas son una oportunidad para comprender la cultura y ampliar las posibilidades de encontrar empleo en el país o el extranjero. Entendiendo el valor que tienen en diversos ámbitos del ser humano, la FES Cuautitlán promovió su aprendizaje a través de la Jornada de Idiomas, que se ha llevado a cabo desde 2005 en ambos campus de la Facultad.

A la ceremonia de inauguración que se realizó en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García” asistió el embajador de Sudáfrica, Dennis Thokozani Dlomo, quien reconoció la importancia de luchar para que todos tengan acceso a la enseñanza y de crear acciones para evitar la deserción escolar. «La educación es fundamental para el desarrollo de un país y para dar una perspectiva de futuro a los jóvenes”, aseguró.

Luego de su discurso, la profesora Nora Patricia López Díaz, coordinadora del Centro de Idiomas (CI), mencionó que la visita del embajador favorece el acercamiento entre la FES Cuautitlán y Sudáfrica. Este hecho le permitió sugerir que la movilidad estudiantil puede extenderse hacia dicho continente, en el cual la Universidad ya tiene una sede.

También presente en el acto, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, reconoció la labor del Centro, que mediante estas actividades ha intensificado el aprendizaje en otras latitudes del mundo. “En cuanto a los alumnos que viajan a otros países, somos uno de los líderes en la UNAM, así que desconocer otros idiomas es perderse de oportunidades”, subrayó.

Con el fin de acercar a los estudiantes las lenguas que se imparten en esta casa de estudios, la Jornada incluyó muestras gastronómicas, conferencias y algunos módulos que dieron a conocer diversos aspectos culturales de diferentes países.

Una de las pláticas que motivó a los estudiantes a explorar nuevos lugares y a aplicar sus conocimientos lingüísticos fue “La Federación de Rusia”, en la que la profesora María de los Ángeles Cervantes, académica de la Facultad, habló de los sucesos y los lugares más representativos de esta nación, como la Plaza Roja y el Kremlin.

Recientemente incorporado en la oferta académica del Centro, en el pasillo del CI de Campo Cuatro se colocó un stand donde la comunidad tuvo la oportunidad de saber más del coreano a través de su escritura y música.

Otras charlas fueron “Cómo hacer que nuestras emociones cuenten” y “Danza: la escucha del cuerpo”. En éstas, el maestro Carlos César Jiménez, consultor de BValue Consulting, señaló que la vida es movimiento, estímulo y creación y que aprender alguna lengua es una manera para conectarse con otra persona.

Liliana Alvarado Sánchez