Ingeniería Agrícola celebra su aniversario 44

Regenerar el suelo es regenerar la vida

Como parte de los festejos por el 44° Aniversario de Ingeniería Agrícola, que se organizó con apoyo de la coordinación y de la generación dieciséis, en el Auditorio de Extensión Universitaria se realizaron el seminario Cambio climático y tecnologías alternativas basadas en un modelo de producción agroecológico y el foro Productos no tradicionales, naturales y orgánicos.

En la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, subrayó la capacidad, actitud y precisión que los egresados de Ingeniería Agrícola demuestran en cada evento. Además, invitó a los estudiantes a verse reflejados en los profesionistas que se formaron en esta Facultad.

El ingeniero Saúl Diez de Sollado Hernández, responsable de la coordinación de la carrera, Eréndira López Tagle, presidenta de la Asociación de Egresados de Ingeniería Agrícola México (ASEINAM) A.C., y un grupo de ingenieros miembros de la generación organizadora también formaron parte de la mesa del presídium.

La primera de las actividades académicas inició con la participación de la doctora Laura Bertha Reyes, académica de esta casa de estudios y presidenta de la International Union of Soil Sciences (IUSS). En su ponencia «Contaminación, degradación y sobreexplotación del recurso del suelo», destacó la labor de la IUSS, que busca educar y concientizar sobre este recurso natural.

«Un centímetro de suelo fértil puede tardar más de mil años en formarse. Los alimentos, el agua bebible y el aire respirable dependen de la existencia fértil del suelo en la tierra. Es nuestro desafío, pero también nuestra responsabilidad, rescatarlo”, mencionó. Al final de su plática se le otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria como investigadora .

El siguiente ponente fue el doctor Alejandro Espinosa Calderón, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), quien en la charla «Seguridad alimentaria e inclusión de conocimientos agronómicos integrales para alcanzar la sustentabilidad en el campo» habló de la situación actual del maíz, los riesgos a los que se enfrenta jurídicamente y el uso de transgénicos.

En el foro se presentó la conferencia «Agrícolas detonantes de cambio en instituciones de gobierno», en la cual participaron los ingenieros Rubén Urbina, director en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), López Tagle y Adriana Juárez, egresada de la generación diecisiete.

Durante éste cada panelista expuso su experiencia laboral y su acercamiento con las políticas públicas. En especial, la ingeniera Juárez, quien ha colaborado en diversos programas enfocados a las mujeres y al sector agrario, comentó que los jóvenes tienen la posibilidad de convertirse en agentes de cambio para la sociedad y para ellos mismos.

Además, en la celebración la ingeniera Nancy Méndez, en representación de la generación dieciséis, develó la placa conmemorativa alusiva al aniversario número 44 de la carrera. Posteriormente hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron en las actividades programadas y agradeció el empeño que los involucrados depositaron en la realización de este evento.

María Dolores Elizondo Alvarado