Convergen Química Industrial y Diseño y Comunicación Visual en proyecto multidisciplinario

Desde su origen, la multidisciplina se consolidó como un punto de partida para la creación de la FES Cuautitlán. Es por eso que a lo largo de cuatro décadas se han gestado proyectos que, además de posibilitar la interacción entre distintas ciencias, han contribuido a la producción de conocimientos más complejos. Ejemplo de ello fue la Exposición de Trabajos Multidisciplinarios, una actividad en la que participaron estudiantes de Química Industrial y Diseño y Comunicación Visual (DCV).

Objetivada en aproximar a los universitarios a la vida profesional, la muestra realizada por segundo año consecutivo por la Sección de Química Inorgánica reunió a estudiantes quienes a lo largo de un semestre crearon productos de uso cotidiano que fueron evaluados por académicos de ambas carreras.

Dado que una de las intenciones primordiales de la exhibición fue mostrar los beneficios de la colaboración entre miembros de distintas áreas del conocimiento, la participación constó de químicos que desarrollaron innovaciones para el consumo humano y diseñadores que realizaron la imagen y el empaque de los mismos.

Así, en las instalaciones de Campo Uno se presentaron siete equipos, cada uno con una atractiva propuesta de artículos de primera necesidad. Tal fue el caso del proyecto de Nelly González, Jocelyn Álvarez y Gabriela Galván, quienes inventaron “Fresaderm”, un protector solar de barrera física hecho a base de fresa, aceite de coco y óxido de zinc que brinda a los usuarios las propiedades antioxidantes de dicho fruto, además de que la cera de abeja que contiene permite la impermeabilización de la piel. Por dichas características fue acreedor del segundo lugar.

El primer puesto lo obtuvieron Lizbeth Herrera, Enrique Cárdenas y Lucero Ramírez, desarrolladores de “Aralun”, una crema de noche con antocianinas extraídas de arándano y maíz morado, cuyos efectos antioxidantes ayudan a mejorar el aspecto de la piel. En conjunto con la vitamina E consiguen difuminar imperfecciones, dando como resultado un rostro rejuvenecido, hidratado y luminoso.

Respecto a la categoría de diseño, los ganadores fueron los autores de “Verabelle”, un desodorante creado a partir de aloe vera (hidratante), pepino y limón (fungicidas y aclarantes), que no daña la salud de los usuarios, a diferencia de los que se comercializan actualmente, debido a que no contiene aluminio ni alcohol isopropílico. Asimismo, el equipo que formuló “Oxitl chimali” venció en la competencia al producir una crema facial humectante hecha a base de de arroz y semillas de girasol y adicionada con vitaminas B y E. Su empaque cautivó al jurado aquel día.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera