Medidas para contrarrestar la PPA: la misión actual del AMVEC

Con el objetivo de orientar a los productores y a la comunidad estudiantil sobre los retos que enfrenta la porcicultura en nuestros días se llevó a cabo el XVII Congreso anual de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos del Estado de México (AMVEC), cuyo tema central fue la “Situación mundial de la Peste Porcina Africana (PPA), enemigo latente”.

La inauguración se realizó en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” donde acudieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, autoridades de la AMVEC, los doctores Yannin Rivas Martínez, presidenta del Consejo Administrativo de la Asociación, Enrique Ávila, director de la Unión de Ganaderos en el Estado de México, entre otras figuras del gremio.

En el discurso de apertura la doctora Rivas mencionó que estos foros instruyen a productores, industria, autoridades y demás participes en la porcicultura sobre el buen manejo de estos animales con el fin de evitar que enfermedades como la PPA se propaguen en el continente.

Como parte del programa esta especialista presentó La AMVEC ante la PPA, plática en la que declaró que la enfermedad no se transmite a los seres humanos. En su explicación manifestó lo importante que es reforzar las medidas sanitarias para prevenir su propagación y participar en la difusión ante cualquier caso de sospecha.

Enseguida el maestro Horacio Lara Puente, gerente de investigación y desarrollo de la línea porcícola del laboratorio AVIMEX, declaro que en los últimos catorce años la Peste Porcina Africana es endémica en la mitad de los cerdos del planeta; sin embargo aclaró que América aún está libre de ella.

Para premiar al médico veterinario más destacado por su desempeño profesional la Asociación y sus organizaciones regionales entregaron al maestro Víctor Quintero, académico de la Facultad, el Jabalí Plateado 2019, figura que fue donada por la farmacéutica Atisa. Sobre el suceso el MVZ Félix Joel Ibarra Arias, director general de la empresa, señaló que “la medicina humana cura al hombre; la veterinaria, a la humanidad. Llevemos esta tarea a casa”, expresó.

Durante la clausura del Día AMVEC los especialistas hablaron acerca de la prevención, el buen manejo de los residuos orgánicos y la situación sanitara que se vive en México. Así lo destacó el maestro Lara, quien también se refirió a lo indispensable que es obtener diagnósticos adecuados para enfermedades exóticas en los que las autoridades participen más que los laboratorios privados.

Además la doctora Rivas comentó que a través de dicha organización se debe educar, capacitar y concientizar a la sociedad para evitar mayores problemas en materia de salud “Tenemos que ser el medio para divulgar los peligros sin satanizar o preocupar de más al productor. Hay que hacer mucha concientización y divulgación”, mencionó. Finalmente exhortó a regresar a los métodos tradicionales para el manejo de residuos orgánicos, como la incineración y las fosas sanitarias.

Liliana Alvarado Sánchez

Victor Manuel Reyes Flores

También podría gustarte