Importante economista plantea la educación como promotora del desarrollo del país

El doctor Leobardo de Jesús Almonte, investigador de Economía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), presentó en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” de la FES Cuautitlán su más reciente libro: Lento crecimiento y empleo manufacturero en México. Un análisis de endogeneidad territorial.

Los comentarios sobre la obra corrieron a cargo de la maestra Kenia Edith Ayala Ferrusca y el doctor Roldán Andrés Rosales, académicos de la Facultad. En su intervención, la docente indicó que la manufactura es el principal motor para el crecimiento económico del país y que a pesar de que en los últimos años el trabajo industrial se ha incrementado,  no ha tenido un impacto en el número de empleos formales.

De este modo, explicó que en esta investigación el autor señala a la innovación tecnológica como un factor importante en la problemática descrita con anterioridad, cuestionando a los asistentes ¿Por qué unas economías son más desarrolladas que otras?

Por su parte, el doctor Roldan invitó a los alumnos a leer esta pieza para responder a cuestionamientos como ¿Realmente hay una buena dinámica de crecimiento en el sector manufacturero? ¿La apertura comercial ha podido resolver el desempleo en las diferentes regiones del país? ¿Es la parte exportadora o el mercado local quien genera el empleo que el país requiere? ¿El problema es de desempleo o de precariedad?

Con ello, indicó que estos puntos tienen que ver con la endogeneidad territorial que plantea el autor y la vinculación de los ciclos económicos entre nuestro país y algunos otros, tal es el caso de Estados Unidos.

Más adelante, el doctor Almonte manifestó que en su obra demuestra que la educación es un elemento sustancial para entender el crecimiento o aletargamiento de algunas regiones, subrayando que dicho fenómeno tiene que ver con la forma en la que estemos preparados para desarrollar las labores emergentes.

En suma, explicó que la característica de los factores de producción es que incurren en rendimiento y crecimiento. A partir de este señalamiento, resaltó que la formación de un universitario es importante porque no tiene decrecimiento, por eso la mano de obra es un trabajo de bajo costo y escasa ganancia.

Además, el autor apuntó que la educación cambiará la dirección a mediano y largo plazo. “Escribí este libro con la de idea de que en un futuro no muy lejano todos puedan vivir en un México más equitativo” remató.

Al final de la presentación, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, felicitó al doctor Leobardo de Jesús Almonte por la realización de una obra que analiza elementos fundamentales para el crecimiento de la nación.

Asimismo, argumentó que este tipo de eventos se organizan con la finalidad de contribuir a la formación integral de los alumnos, puesto que conocer estos trabajos les que permitirá trazar nuevas líneas de investigación a fin de favorecer las condiciones económicas y sociales del país.

Liliana Alvarado Sánchez