Revelan las características del micro machismo

Buscando propiciar la reflexión sobre las construcciones sociales que transgreden la equidad de género, se llevó a cabo un círculo de lectura sobre el libro “No son micro. Machismos cotidianos”, de las autoras Claudia de la Garza y Eréndira Derbez. La charla fue presidida por la licenciada Gabriela Osorno Ramírez, miembro del Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género.

Como idea principal, la ponente explicó que el término “micro” describe la cotidianidad con la que ocurren los actos que violentan a las mujeres y no con su dimensión, puesto que no hay machismos pequeños. A partir de esto, señaló que estas conductas pasan desapercibidas al normalizarse. Ejemplo de ello, que las mujeres se maquillen y que los hombres paguen las cuentas. 

Debido a esto, la licenciada Osorno mencionó que gracias al diálogo se puede generar un intercambio de ideas para ampliar la perspectiva de los participantes. Finalmente, subrayó que es necesario replantear el uso del lenguaje, ya que mediante él se puede ejercer violencia. Esta actividad fue coordinada por la FES Cuautitlán en conjunto con PALECH y el Grupo Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte