Diseñadores hablan del quehacer creativo y su campo laboral

Por los sueños se suspira y por las metas se trabaja”.

Humberto Ramos, ilustrador en Marvel Comics

Con el objetivo de mostrar el panorama del campo laboral del diseño y la comunicación visual, la coordinación de DCV llevó a cabo la catorceava edición del Ciclo de conferencias CONCILIO: El diseño nos reúne, que tuvo como invitados a profesionales de las diversas actividades que integran esta disciplina,  gran parte ellos egresados de esta multidisciplinaria.  

Durante el evento, los panelistas exhortaron a los alumnos a encaminar su carrera hacia lo que les apasiona, apuntando que esto influirá en el compromiso que pongan en el trabajo que realizarán. Acerca de esto, el licenciado Humberto Ramos, ilustrador en Marvel Comics, señaló en la conferencia magistral  “De soñador a transpirador”, que actualmente él dedica catorce horas al día a dibujar superhéroes, por lo cual se siente afortunado, ya que ama lo que hace. 

En su intervención, el ilustrador compartió con los universitarios algunas anécdotas sobre cómo fue su inserción al campo laboral: los contratiempos, retos y metas que han formado parte de su desarrollo profesional. Por tanto, aconsejó a los alumnos tener una preparación continua, actualizar sus portafolios de trabajo y  aprovechar las redes sociales para establecer contacto con los sectores de la industria del diseño en los que deseen incursionar. 

Más adelante, en la charla “Una de ‘indies’ y vaqueros”, el diseñador Salva Cerdá, especialista en diseño editorial, habló de los cambios que ha traído la tecnología, beneficiando el crecimiento de las revistas independientes por su adquisición en línea. De manera que motivó a los universitarios a crear sus propias publicaciones, ya que hay una gran diversidad de nichos en los que pueden trabajar. 

En otra de las conferencias magistrales titulada “Hablando a través del empaque”, la doctora Patricia Christensen, directora general y creativa de Avance Design Center México, expuso la importancia de posicionar un producto en el mercado a través de las emociones y utilidad al consumidor, recordando a los diseñadores que su objetivo central, como profesionistas, es vender experiencias mediante vínculos emocionales. 

En concordancia con esto, el licenciado Alberto Bolaños, director de arte en la agencia CARRALSIERRA, apuntó en la conferencia «¿Qué es un Motion Graphic?·, que para trabajar en la parte emotiva de los mensajes es conveniente poner en práctica los conocimientos aprendidos lo antes posible, a fin de desarrollar procesos creativos a partir de experiencias. 

 Otro sector que permite el desarrollo de los egresados son las sociedades civiles, de esto habló el diseñador Víctor Hugo Rojas, integrante de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), quien apuntó que este organismo busca dignificar la profesión dentro del país. Por lo cual, ahí los diseñadores reforzarán su quehacer creativo y lo darán a conocer entre los asociados de este organismo y el público en general.  

Liliana Alvarado Sánchez

 

También podría gustarte