ApS: Aprendizaje-Servicio para la justicia social

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una metodología que conjuga educación, participación protagónica, reflexión y servicio comunitario, en la cual las y los participantes aprenden a trabajar en las necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.

En entrevista, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, directora del Servicio Comunitario del Pacto de América Latina con Calidad Humana (PALECH), coordinadora del Nodo de la Cátedra de UNESCO «Universidad  e Integración Regional» de esta Facultad (adscrito a la Secretaría General) y académica; mencionó que desde hace tres años han trabajado en este proyecto dentro de la Máxima Casa de Estudios del país.

Específicamente en las Facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán y Aragón, así como en las Facultades de Economía, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Derecho. De modo que han estructurado un trabajo de carácter multidisciplinario y transnacional.

Dentro de la Universidad tienen en función el programa general “Seamos semilla”, en el que se realizan diversas actividades, como el proyecto de FES Aragón dirigido a Ingeniería Industrial, mediante el cual desarrollaron prótesis 3D de brazos y antebrazos para niños, con el que ganaron el premio “ApS 2019 PALECH Internacional”.

En este sentido, la académica resaltó que “el objetivo de estos proyectos es la justicia social, se trabaja en conjunto desde, con y para la comunidad, para atender necesidades reales”, afirmó.

Por otra parte, en el proyecto “Equidad de Género y Atención a Poblaciones Vulnerables”, la coordinación corrió a cargo del binomio FES Cuautitlán-PALECH, puesto que está dirigido a alumnos de educación superior. Asimismo, como parte de su agenda, mensualmente se celebra un círculo de lectura que lleva aproximadamente un año. Durante este periodo han participado 1800 personas de 23 países, gracias a que desde julio de 2020 se realiza de manera virtual y el eje temático versa sobre textos enfocados al feminismo.

Además, se creó el “Grupo de asesoría jurídica gratuita orientado a problemas de género”, que por más de un año ha brindado atención por redes sociales, solventando algunos casos y direccionando otros a los organismos pertinentes. Cabe destacar que, en este tiempo, se han incorporado profesionistas de otros países. “Se tiene constante actualización para ayudar de manera oportuna y no provocar situaciones de riesgo”, aseguró la doctora Sarraute.

También existe una investigación abierta sobre violencia de género, realizado en conjunto con la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Nacional”, la FES Cuautitlán y PALECH, en la que siete investigadores de diferentes países realizan un estudio comparativo para observar la situación antes y durante la pandemia, con la intención de realizar la prospectiva una vez que ésta termine.

En próximos días comenzará el funcionamiento de la Asistencia psicológica sin costo, con un horario de operaciones de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Por el momento será en línea y se espera que se incorporen más psicólogos para ampliar el tiempo de servicio. Adicionalmente, el grupo de ApS realiza constantemente actividades de formación (debates, webinares, cursos y conversatorios) en los que, de igual manera, participan otras instituciones.

Finalmente, la académica explicó que en este mes la primera multidisciplinaria reactivó el programa de servicio social “Atención Integral a la comunidad de San Sebastián Xhala”, ideado originalmente para atender a las comunidades adyacentes a los dos campos; sin embargo, por la contingencia sanitaria, sólo se efectuó la primera fase en Campo Cuatro.

Martha Guadalupe Díaz López