Conmemoran el legado de académicos de IA en ceremonia de jubilación

Nos hicieron ver todo lo bueno que tiene la carrera, y la vida en sí”

Doctora Zaira Berenice Guadarrama Álvarez

El alma de la Universidad son sus académicos y cuando se jubilan no se van del todo, pues prevalecen en las enseñanzas de sus alumnos, en las colaboraciones con sus compañeros de aula y, sobre todo, en los inquebrantables lazos formados en el sentido humano.

En una emotiva ceremonia virtual titulada Gracias totales, la comunidad de la FES Cuautitlán reconoció la trayectoria de los ingenieros María Guadalupe López Franco y José Óscar Germán Ibarra, docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos (IA), quienes con 28 y 30 años de trayectoria, respectivamente, se retiraron para emprender nuevas metas.

Los primeros en recordar algunas anécdotas vividas junto a ellos fueron los doctores Juan Antonio Montaraz Crespo y Rafael Férnandez Flores, quienes les desearon éxito y nuevas satisfacciones. Continuó el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, expresándoles “el aprendizaje nunca concluye y sé que regresarán a la Facultad para mantenerse en contacto con la comunidad”.

Desde su experiencia como académico jubilado, el IBQ Jaime Flores Minutti, destacó que, en esta nueva etapa que empieza con la conclusión de su labor formativa, podrán disfrutar más a sus seres queridos y dejarán de depender del reloj porque ahora el tiempo será un elemento para disfrutar.

A partir de este momento la nostalgia invadió a los asistentes con las intervenciones de la maestra Aracelli Ullóa Saavedra, la ingeniera Janelli Solís Garfias y la doctora María Eugenia Ramírez Ortiz, quienes recordaron algunas de las vivencias acontecidas con los jubilados, en su etapa como alumnas y, más tarde, como compañeras de trabajo.

En su discurso, dejaron ver la admiración y el cariño hacia ellos, pues aseguraron que la pasión, paciencia y dedicación impartidas por los catedráticos fueron cualidades inigualables en la enseñanza de la IA.

Asimismo, la maestra Laura Margarita Cortázar Figueroa dirigió un cálido mensaje a los académicos. “Estamos despidiendo a dos profesores que nos dejan grandes enseñanzas, no se olviden de esta familia, de la FES Cuautitlán que los quiere y los va a extrañar mucho”. “Agradezco haber coincidido”, expresó por su parte la doctora Andrea Trejo Márquez.

Más adelante, los jubilados agradecieron a todos por tan significativa ceremonia. “Otro hogar es mi Facultad, gracias infinitas y totales por dejarme aprender y servir”, dijo la académica. Mientras, el ingeniero Óscar apuntó “tengo los sentimientos a flor de piel, haber trabajado con ustedes fue una experiencia enriquecedora, espero encontrarnos de nuevo para recordar algunos momentos y compartir nuevos planes”.

En tanto, compañeros, alumnos y exalumnos congratularon la labor de los docentes a través de mensajes en la sala de Zoom, demostrando el gran legado de estos personajes.

Liliana Alvarado Sánchez