Se incorporan a la matrícula académica profesores del SIJA

En 2013, la UNAM implementó el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) para cubrir la demanda docente derivada de la jubilación de profesores y con la intención de reforzar los programas de investigación. Por eso, está orientado a postulantes con maestría y doctorado, hombres menores de 37 años y mujeres de menos de 39.

En el marco del 47 Aniversario de la FES Cuautitlán, la Facultad dio la bienvenida oficial a cinco profesores del SIJA con un conversatorio en el que hablaron de su experiencia profesional y de los proyectos a desarrollar en la primera unidad multidisciplinaria.

Moderada por los doctores José de Lucas Tron y Martha Elena Dominguez Hernández, académicos de esta casa de estudios, la charla inició con una remembranza del orígen de la primera unidad multidisciplinaria, señalando que el crecimiento y desarrollo profesional de la planta docente ocurrió de forma simultánea por el contexto que se vivía.

En este sentido, el doctor Tron resaltó que la FES Cuautitlán ha tenido una importante evolución gracias al ingreso de profesionistas más preparados (profesores de asignatura y de carrera, entre ellos los del SIJA), quienes han ingresado en momentos clave, como el actual, en el que la jubilación de una importante cantidad de académicos se hace más presente.

Por su parte, la doctora Domínguez enlistó algunas de las necesidades que tiene el área de Ciencias Agrícolas: falta de personal especializado, bajo porcentaje de profesores de carrera, alto índice de envejecimiento de sus docentes e investigadores, etcétera. Por lo cual, subrayó lo oportuno de la intervención de este subprograma.

Luego de esto, se presentaron los cinco nuevos académicos: los doctores Víctor Manuel Díaz Sánchez, Itzayana Mejía Flores y Elein Trujillo Hernández, miembros del área de Ciencias Pecuarias, quienes se encuentran desarrollando proyectos de investigación relacionados con el mejoramiento de la reproducción bovina y el bienestar animal enfocado en aves y cerdos.

De igual forma, los doctores Homero Alonso Sánchez y Viridiana Trejo Pastor, del área de las Ciencias Agrícolas, quienes trabajan en líneas de estudio referentes con la modelación hidrológica de la irrigación agrícola y el uso de herramientas biotecnológicas, como cultivo in vitro o micropropagación para generar variabilidad genética.

Para terminar el conversatorio, el doctor Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, tomó la palabra para manifestar su apoyo a los docentes y darles una cálida bienvenida.

En entrevista, la maestra Bricia Plata Anaya, Jefa la Sección de Zootecnia, señaló que esta integración beneficia de manera significativa a la Facultad, ya que, además de su amplia preparación profesional, los académicos del SIJA tienen la posibilidad de inscribirse en distintos programas con el fin de adquirir recursos para la investigación y así crear sinergias con los profesores de asignatura, lo que beneficiará también a los estudiantes.

Liliana Alvarado Sánchez