Presentan las cualidades ideales del queso

Con la finalidad de orientar a la comunidad universitaria sobre las características y los atributos de los quesos, el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) ofreció la “Guía básica para la cata de quesos”, impartida por el MVZ José Iván Ambrocio Sandoval, técnico académico responsable del Taller de Lácteos.

En la plática, el presentador explicó que este alimento obtenido de la coagulación puede ser de consistencia blanda, semidura, dura o extradura y estar madurado o no. Además, puede recubrirse con otros ingredientes. De igual forma, los clasificó de forma básica en frescos y madurados y mencionó que la elaboración de un buen queso precisa de una buena materia prima.

También, el MVZ Ambrocio dijo que este producto es especialmente complejo de evaluar, ya que depende del uso de los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, oído), tomando en cuenta cualidades como su aspecto (interior y exterior), textura (firmeza, dureza, elasticidad, viscosidad, etcétera), olor, aroma y sabor.

María Dolores Elizondo Alvarado