Trompetista da concierto al estilo barroco

Actualmente, la trompeta es un instrumento musical utilizado en diversos géneros por su amplia gama de matices; sin embargo, en el pasado sus notas eran limitadas al uso marcial en ceremonias importantes. Sobre esto ahondó el trompetista Francisco López, profesor del Conservatorio Nacional de Música, en el concierto “La trompeta en la época barroca».

Previo a iniciar el recital, el maestro López ilustró a la comunidad con algunos datos sobre el barroco y su influencia en diversas artes, señalando que este movimiento cultural y artístico nació en Europa y posteriormente se extendió al continente americano. “Sus principales características fueron el exceso, la elegancia y la extravagancia”, apuntó.

En la charla, indicó que a partir de entonces los músicos fueron depurando su forma de tocar el instrumento y explorando sus diversas melodías, con lo que despertaron el interés de los compositores para realizar conciertos enfocados en la trompeta.

Luego de esta breve exposición, la dupla compuesta por el maestro López y el pianista Abraham Hernández Colin, concertista del Conservatorio Nacional de Música del INBA, iniciaron la presentación con uno de los voluntarios para trompeta de John Stanley, pieza que era tocada generalmente como parte de un servicio religioso.

Otras de las obras que conformaron el repertorio de este evento musical fueron de la autoría de compositores como Henry Purcell, Giuseppe Torelli y Georg Philipp Telemann, cuyas notas transportaron a la audiencia a los bailes cortesanos de la época.

Durante la presentación, el trompetista transmitió la pasión que tiene por este instrumento a través de cada melodía interpretada.     Asimismo, externó su convicción como profesor. “Me da mucho gusto haber enseñado a muchas generaciones de trompetistas, lo que más me motiva es ver a mis alumnos tocando en las orquestas”, aseguró.

Además, compartió con los universitarios algunas de las gratas experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera musical, señalando que una de las más significativas fue tocar en la sala de conciertos “Carnegie Hall”, en Nueva York, un recinto famoso por su bella arquitectura, historia y acústica.

Sobre el papel que tiene la trompeta en las salas de música actualmente, el maestro López señaló que, aun cuando ya se tienen más aportes musicales para este instrumento, son pocos los conciertos barrocos ejecutados de forma solista. “Por lo general, los recitales se realizan en compañía de otros enseres para darle variedad a las piezas” indicó. Por tal motivo, el músico considera importante que se trabaje más en las composiciones para este instrumento.

El evento musical fue sellado con la pieza “Jesús, alegría de los hombres”, de Johann Sebastian Bach, compositor predilecto del maestro López. Esta actividad formó parte de los Conciertos didácticos que lleva a cabo el Departamento de Difusión Cultural.

Liliana Alvarado Sánchez