Difunden importancia de la PCR y sus aplicaciones

Como parte de las actividades del Diplomado Técnicas Bioquímicas y Moleculares para el Diagnóstico en Medicina Veterinaria y Zootecnia, hace unos días se llevó a cabo la conferencia “Reacción en Cadena de la Poliremasa (PCR)”, impartida por uno de sus responsables académicos, el doctor José Francisco Montiel Sosa.

Para iniciar con su ponencia, el también secretario General de la FES Cuautitlán, habló sobre el dogma central de la biología molecular. Como contexto, mencionó que en los años 40 se supo que el ADN es la molécula fundamental para definir y tener la información que caracteriza a una célula y a un organismo completo.

En seguida, explicó que el dogma central consta de dos etapas, en la primera, el ácido desoxirribonucleico (ADN) se replica para obtener una molécula de ácido ribonucleico (ARN), este proceso es conocido como transcripción. En la segunda, los RNA (mensajero, ribosomal y de transferencia) se decodifican para formar una proteína, a esto se le conoce como traducción.

A partir de esta precisión, el investigador señaló que la reacción en cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es la amplificación de ADN in vitro por medio de la polimerización de una de sus cadenas, utilizando un termociclador y que su propósito es hacer muchas copias de uno de sus fragmentos. Asimismo, destacó que una parte fundamental para la PCR es el diseño de primers.

En cuanto al proceso de PCR, el académico expuso que incluye tres pasos básicos, los cuales se repiten las veces que sean necesarias. El primero es la desnaturalización, que consiste en separar la doble hebra del ADN para convertirla en una sencilla, lo que se logra con altas temperaturas entre 95°C – 97° C.

La segunda etapa es apareamiento o annealing, en éste los primers reaccionan con la hebra sencilla y se pegan a lugares específicos por complementariedad de bases y se consigue bajando la temperatura. Mientras que la tercera fase es la polimerización o extensión, en la que una polimerasa de ADN extiende el espacio comprendido entre ambos primers y coloca dinucleotidos trifosfatados (dNTP’s) de 5’ a 3’, leyéndolo de 3’ a 5’. De este modo, sintetiza la secuencia complementaria de las hebras del ADN molde.

Al terminar de explicar el proceso, el doctor Montiel enlistó algunas de las aplicaciones de la PCR en la Medicina Veterinaria, como el diagnóstico para detectar agentes infecciosos, virales, bacterianos, parasitarios, hongos, etcétera, presentes en alguna especie. También, para el análisis del ADN, no sólo de organismos vivos, ya que además se usa para el estudio de fósiles. “Fuera de esta área, se puede utilizar para investigaciones forenses y pruebas de paternidad”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que en la actualidad uno de los métodos que más se usa es la PCR con Transcriptasa Reversa (RT-PCR en tiempo real) para detectar SARS- Cov-2, y que, debido a que este virus contiene únicamente ARN, se debe convertir en ADN, es decir, el ARNm (mensajero) revierte la transcripción y forma una cadena complementaria (ADNc). Por tanto, la PCR actúa como si se hubiera partido del ADN. Para concluir, enfatizó que la pureza es fundamental para el éxito de la técnica.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte