Especialista habla de la capacidad de adaptación de las mantas gigantes

Con el objetivo de fomentar la conservación y manejo de una de las especies acuáticas más grandes y vulnerables a nivel mundial, la doctora Carolina Hernández Navarro, investigadora independiente, presentó la conferencia “Estrés en mantas gigantes de Revillagigedo”, tema que desarrolló con base en su más reciente investigación en esta área declarada Parque Nacional en 2017.

La especialista comenzó la ponencia describiendo las principales características de estos peces, entre ellas, mencionó que llegan a medir entre siete y 9.10 metros, que comen aproximadamente el 13% de su peso corporal (con fitoplancton) que tienen una longevidad de alrededor de 40 años y que cada una tiene marcas ventrales únicas, que son equivalentes a nuestras huellas digitales.

Otra característica que destaca a las mantas de otros peces es que su cerebro es más grande, lo que está relacionado con su capacidad social y nivel de autoconciencia. “Por eso tienen la inteligencia de reconocerse frente a un espejo, al igual que lo hacen los delfines, simios y perros”, aseguró.

Luego de esto, la doctora Hernández indicó que, aunque existen diversas investigaciones sobre las mantas gigantes, en nuestro país aún falta mucho por conocer sobre ellas. En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a participar en estos trabajos o bien a encaminarse en aquellos temas que les apasionen y en los que deseen desarrollarse profesionalmente.

Más adelante, subrayó que este tipo de hallazgos son relevantes en la toma de decisiones respecto al turismo, que ha ido en aumento en esta zona y generado alrededor de 14 millones de dólares al año. Por eso, indicó que es importante conocer el estado en el que se encuentran las especies que están en constante interacción con el hombre y, a partir de ello, planear qué acciones se deben llevar a cabo para su preservación.

En su trabajo realizado en Revillagigedo, la investigadora explicó que su objetivo fue comprobar si a mayor cantidad de visitantes aumenta el estrés en estos animales acuáticos, lo cual tuvo resultados opuestos en los 21 ejemplares que se analizaron durante periodos de alta y baja afluencia.

Este procedimiento se llevó a cabo mediante buceo, ya que no está permitido extraer a la especie de su hábitat, lo cual significó un gran reto para los integrantes del equipo. Así, hicieron biopsias no invasivas en las aletas laterales de las mantas para detectar estrés agudo o crónico. En este sentido, la ponente aseguró que no hay una metodología para llevar a cabo este muestreo, por lo que se hizo la adaptación de diversos materiales para hacerlo.

Después de los análisis, el grupo de trabajo se percató que el turismo no afecta a la especie, ya que estos organismos presentan el Síndrome General de Adaptación, un conjunto de respuestas que inicia con una reacción de alarma, luego estado de resistencia y, por último, agotamiento que deriva en la muerte, lo que no ha sucedido en las mantas que aquí habitan.

Esta charla formó parte del ciclo de conferencias que organizan los Departamentos de Ciencias Pecuarias y Ciencias Biológicas para dar a conocer parte de la gran diversidad de fauna silvestre que existe y así promover su preservación.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte